Imagen de Luz Escobar, reportera de 14yMedio (Tomada de redes sociales)

Sumado a la alta cifra de derrumbes parciales y totales que ya existían en Cuba, tras el paso del tornado por La Habana, de acuerdo a datos preliminares, hay un total de 1.238 viviendas afectadas, reporta Martí Noticias, citando a la prensa oficialista.


Dentro de ese número, se incluyen las afectaciones parciales y totales, y también perjuicios a la economía nacional, según Juan Montalvo, vicepresidente del Consejo de la Administración Pública en La Habana.

El ministerio de Salud Pública cuenta con siete instituciones afectadas, en tanto el sector de la Educación reporta 46 escuelas dañadas de diversas formas, detalló Montalvo.

También existen más de 110 cisternas de agua potable contaminadas debido a inundaciones costeras en los municipios de Plaza, Centro Habana y Habana Vieja, añadió el funcionario.

Hasta hace algunas horas aun 220.000 personas permanecían con afectaciones del fluido eléctrico, declaró el directivo en televisión estatal, que comentó ese servicio se restablecería poco a poco.


La prensa estatal también adelantó en una etapa posterior, las autoridades llevarán a cabo una evaluación más exacta del daño al fondo habitacional en la capital cubana.

Regla, Guanabacoa, Diez de octubre y San Miguel del Padrón fueron los municipios más afectados, tras el paso del evento climatológico.

El tornado que golpeó La Habana, pudo ser un devastador F4, de acuerdo a la Escala de Fujita mejorada.

El fenómeno dejó como saldo cuatro fallecidos y prácticamente 200 lesionados, 12 de ellos en estado grave, hasta el momento.

Los habaneros indican ha hecho más daño que cualquier huracán que ha azotado la Isla en los últimos años, y las imágenes que han causado conmoción en las redes sociales así lo confirman.