Gobierno cubano anuncia habrá mayor control sobre los viajeros que importan mercancías «mulas»

Gobierno cubano anuncia habrá mayor control sobre los viajeros que importan mercancías (Imagen tomada de OnCubaNews, autora de la foto: Raquel Pérez)

Funcionarios del régimen de La Habana anunciaron el martes en el programa informativo de la televisión estatal cubana Mesa Redonda, habrá un mayor control a los viajeros que importan mercancías, conocidos popularmente como «mulas», indica reporte de Martí Noticias.

El Gobierno cubano implementará «medidas para disminuir la importación de mercancías por las personas naturales e incrementar la captación de divisas que en la actualidad salen del país», dio a conocer Alejandro Gil, titular de Economía en la Isla.


Sin duda los cuentapropistas son el sector que más amenazado podría verse con la medida anunciada por el régimen, ya que el trabajador por cuenta propia no tiene capacidad para importar o exportar mercancías, ni la posibilidad de abastecerse en un mercado mayorista, por lo que sobrevive precisamente de las «mulas», personas que viajan al extranjero y compran materias primas e insumos que luego traen a la Isla como valija personal.

La medida anunciada por el Gobierno ha levantado preocupaciones y críticas desde dentro del país, un forista del propio sitio oficialista Cubadebate identificado como Rafa, comentó:

«No sería útil crear mecanismos legales, objetivos y flexibles sobre las pequeñas importaciones (en verdad mínimas a modo individual) que sustentan hoy a muchos cubanos y mantienen muchos productos escasos en las redes de tiendas, en venta popular. Digo si el estado no lo puede adquirir y el particular lo puede proveer, ¿Qué sentido tiene restringirlo?», se cuestionó.


1 Comentario

  • Alberto octubre 17, 2019

    Porque la esencia del sistema comunista es ejercer el control en todo.Esa es la respuesta a tu pregunta sobre el sentido de la restricción.No has visto al alacrán clavarse su ponzoña para no morir quemado?El régimen de Cuba es igual,prefiere morir antes que darle la libertad al pueblo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *