Apagón en Cuba- Foto de archivo

El gobierno cubano amenazó a sus residentes con apagones de no tomar conciencia sobre la necesidad de ahorrar ahora que ante la situación con la pandemia las personas permanecen más tiempo en casa.


Si «no toman conciencia de la necesidad del ahorro, ocurrirá un sobreconsumo de combustible y será afectado al servicio eléctrico a la población”, advirtió un artículo de la Agencia Cubana de Noticias, citado por el sitio digital Cubanet.

De acuerdo con la ACN, el sector residencial experimenta un crecimiento del 68% del consumo de electricidad debido a la gran cantidad de personas que permanecen en sus casas, tras el cierre de escuelas y centros de trabajo no esenciales.

La alza en las temperaturas a pocos meses del inicio del verano no ayuda a mantener los consumos bajos.

De acuerdo con la Oficina Nacional de Uso Racional de la Energía (Onure), en abril el consumo energético se equiparó al de julio del 2019.


Para ahorrar energía la agencia estatal de noticias aconsejó el encendido solo de las luces y equipos necesarios, el aprovechamiento de la luz natural, la utilización al máximo del calor final de la hornilla eléctrica, entre otras medidas.

La Onure, por su parte, sugirió, que “debe evitarse la apertura del refrigerador de manera frecuente y realizar las operaciones de lavado y planchado con la mayor cantidad de piezas posible”.