Gobierno cubano advierte continuarán en ascenso los casos de Covid-19 durante las próximas semanas/Imagen de archivo

Seguirá el alza de casos de Covid-19 en Cuba, durante las próximas semanas, anunció el régimen en una reunión con expertos, teniendo en cuenta que este martes el país registró un nuevo récord de casos de Covid-19, con 786 contagios en 24 horas, informa Diario de Cuba.


Según Raúl Guinovart Díaz, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, «se pronostican que continuarán creciendo los casos confirmados y que continuarán creciendo los casos recuperados. Eso nos dará una estabilidad en los casos hospitalizados, pero alta, de unos 5.000».

Asimismo el académico advirtió que es necesario tener cuidado, en caso de que aumente la velocidad del incremento de casos confirmados, por la situación de los hospitales que podrían colmarse de pacientes.

«Es decir, estos picos podrían cambiar. Por lo tanto, es importante que se trabaje en el tema epidemiológico, tratar a tiempo los casos confirmados para que no sigan transmitiendo», detalló.

Existe ahora una categoría nueva de pacientes de alto riesgo, creada por los expertos, esta es una de las modificaciones en el protocolo cubano de manejo clínico del Covid-19. 


Todas las personas con antecedentes médicos que se pueden complicar con la enfermedad y son más propensas a entrar en estado de gravedad, son considerados pacientes de alto riesgo.

Para el doctor en Ciencias, Rolando Pérez Rodríguez, director de Ciencia e Innovación de BioCubaFarma, «el alto riesgo, esta nueva categoría que estamos hablando, oscila entre un cinco y un 15% de los confirmados».

«Realmente el promedio nos da el 7%, es decir que podemos estimar que un 7% de los confirmados van a ser pacientes de alto riesgo. Y ahí es donde tenemos ahora que centrar la atención», sostuvo.

Los pacientes de alto riesgo serán atendidos aparte, en otras salas de los hospitales, con el objetivo de que reciban un tratamiento que evite lleguen a una sala de terapia intensiva luego.

El programa piloto se ha puesto en práctica en La Habana, por ser el territorio nacional con más infecciones, con un total de 8.561 casos de Covid-19, desde que el virus apareció en Occidente en marzo de 2020.