Dama de Blanco Xiomara Cruz Miranda acusada de propagación de epidemia (Imagen de archivo)

La Dama de Blanco Xiomara Cruz Miranda está siendo acusada de propagación de epidemia por la Dirección de Salud del municipio Guanabacoa, dio a conocer Martí Noticias.


La hija de la opositora, Clara Iznaga, dijo a Radio Martí que su madre enfermó en prisión y lleva más de siete meses hospitalizada, fue dada de alta en septiembre de 2019 en el hospital Jurídico de La Habana, por una tuberculosis (TB) no activa.

Cruz Miranda ingresó nuevamente debido a que su enfermedad empeorara hace alrededor de 12 días, ahora la Dama de Blanco está interna en el hospital Miguel Enríquez.

Según Iznaga, la denuncia de la entidad de salud va dirigida a ella y a su madre.

«Días atrás ellos estaban yendo a la casa con ambulancias porque querían que mi mamá ingresara y mi mamá no quería ingresar. Ahora yo la traje a ingresar porque se me puso malita y ahora dicen ellos que nos hicieron una denuncia por propagación de epidemias», explicó.


«Un policía vino ayer aquí a la sala del hospital a tomarle declaraciones a mi mamá porque está acusada por la directora municipal de Salud», agregó.

La Fiscalía Provincial de La Habana anunció tomaría medidas a partir de octubre de 2019, contra quienes contribuyan a la «propagación de enfermedades» a causa de «la compleja situación epidemiológica» que atraviesa la Isla.

Las sanciones que impone la Fiscalía por este supuesto nuevo delito son «privación de libertad de 3 meses a 1 año y multas de hasta 300 pesos a las personas que de forma reiterada se niegan a la fumigación e inspección antivectorial, a los pacientes que incumplan las medidas dispuestas en la atención médica hospitalaria y a las personas que se niegan a recibir la atención médica o familiar», detalla la web del exilio.