Dama de Blanco Xiomara de la Cruz Miranda ingresó a un hospital habanero por agravado estado de salud (Imagen tomada de redes sociales)

Con un estado de salud agravado la Dama de Blanco Xiomara de la Mercedes Cruz Mirada, fue ingresada en la madrugada del jueves 26 de diciembre en el hospital Miguel Enrique de La Habana, dio a conocer a Radio Martí, la hija de la disidente, Clara Iznaga.

Cruz Miranda quien enfermó en una cárcel cubana, desde hace meses presenta un delicado estado de salud, de acuerdo a su hija, su madre estuvo a punto sufrir un paro respiratorio en las últimas horas.


Según le han comentado a Iznaga en cuidados especiales del hospital, su madre tiene líquido en uno de sus pulmones.

«Tiene mucha retención de líquido , está inflamada y tiene falta del aire. No puede vivir sin el oxígeno», explicó la hija de Xiomara.

De acuerdo al ex preso político Ángel Moya, Xiomara fue trasladada de cuidados intensivos para otra sala en el cuarto piso del hospital habanero, el médico le comunico a la familia y a las Damas de Blanco presentes, que ella está estable con respecto a como la recibieron.

Cruz Miranda recibe oxígeno a través de un balón, también tiene un suero y sondas, le hicieron placas y rayos X pero no le han dado los resultados, durante el día de hoy, los médicos dijeron harían otros exámenes.


La Dama de Blanco fue a prisión en 2018, acusada de «amenaza» un delito que utiliza el castrismo contra los opositores pacíficos.

Su condena fue fijada a un año y cuatro de privación de libertad, como castigo mayor Cruz Miranda fue enviada a una prisión de mujeres en Ciego de Ávila, donde contrajo una enfermedad en la piel, desde entonces su salud se empezó a ver afectada hasta el deterioro total.

Mientras estaba en terapia intensiva en el hospital de La Covadonga en la capital, en agosto de este año, fue puesta en libertad bajo licencia extrapenal.