solis-obamaEl gobierno costarricense pedirá por carta al presidente estadounidense, Barack Obama, quitar oficialmente la ley que concede beneficios a los cubanos. Costa Rica opina que la Ley de Ajuste Cubano es el motivo principal de la oleada de emigrantes que afecta a Centroamérica desde el año pasado.


Manuel González, canciller de Costa Rica, dijo hoy en una conferencia de prensa que por orden del presidente, Luis Guillermo Solís, se enviará la misiva a Obama en las próximas horas.

Esta carta servirá para «expresar el repudio de Costa Rica a la vigencia de la normativa estadounidense que alienta a los emigrantes a continuar con un peligroso tránsito hacia ese país por nuestros territorios», afirmó el canciller.

Y agregó: La Ley de Ajuste Cubano es una legislación anacrónica que existe en Estados Unidos producto de la guerra fría, que no tiene razón de ser en las circunstancias actuales de restablecimiento de las relaciones de Cuba y Estados Unidos.

Según el ministro costarricense los «efectos nocivos» de la legislación estadounidense la estamos pagando los países que servimos de tránsito para esta migración.

Esta reacción de Costa Rica se da luego de que hoy unos 1.000 cubanos que se encuentran varados en Panamá ingresaran por la fuerza a Costa Rica, país que les exige visa, para intentar continuar su ruta terrestre a Estados Unidos.