Gobierno brasileño busca reintegrar en un nuevo programa a los médicos cubanos que decidieron quedarse en el país (Imagen de archivo)

Brasil valora una opción para reintegrar a los galenos cubanos al programa Más Médicos, luego de que decidieran quedarse en ese país, tras el fin del acuerdo con el régimen de La Habana el pasado año, informa Martí Noticias citando reporte del diario brasileño Estadão.


En agosto el Gobierno brasileño prevé presentar la medida provisional, según el rotativo parte de la modificación al programa sería cambiarle el nombre Mais Médicos, creado en 2013 por la expresidenta Dilma Rousseff.

La prensa brasileña indica que el Gobierno de Jair Bolsonaro busca reintegrar de manera temporal a los especialistas de la Isla, evitando generar molestias en entidades médicas del país, la propuesta ha sido evaluada por el equipo del Ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, con anterioridad.

De acuerdo al portal Terra, una gran preocupación es evitar que «la concesión a los cubanos» permita que otros médicos como los nacionales que se han capacitado en el extranjero, busquen un tratamiento similar.

Por lo que se acordó los médicos cubanos que hayan realizado toda la capacitación, puedan ser readmitidos en el programa «por un período determinado».

Estadão estima que 2,000 de los 8,000 profesionales cubanos que trabajaban en Brasil se quedaron en el país suramericano, unos 700 pudo legalizar su estatus al contraer matrimonio con ciudadanos brasileños.


En noviembre de 2018 Bolsonaro, entonces presidente electo, exigió a La Habana que los profesionales cubanos recibieran íntegramente el salario que paga el gigante suramericano por sus servicios, y que pudieran trasladar a sus familiares a Brasil, durante el tiempo que durara la misión, lo que terminó incomodando al Gobierno cubano que decidió romper el acuerdo de cooperación.