Hotel Paradisus Rio de Oro gestionado por Meliá en Cuba/Imagen de archivo

Gaviota, una de las empresas de los militares en Cuba podría incluirse en un proceso judicial abierto en el Juzgado de Primera Instancia número 24 de Palma de Mallorca, contra la cadena hotelera española Meliá, recoge Diario de Cuba citando reporte del medio español Vozpópuli.

La jueza del caso propuso que la empresa cubana sea incluida en la demanda, durante una breve audiencia efectuada entre la familia demandante Sánchez Hill y la hotelera española.


La magistrada «entiende que si lo que se va a juzgar es un posible caso de enriquecimiento injusto, Gaviota, el socio cubano de Meliá, también debe ser incluido en el proceso y que comparezca en calidad de demandada», dieron a conocer fuentes consultadas por la prensa española.

Fueron los propios abogados de Meliá los que impulsaron esta petición, indicando que la demanda está planteada de forma incorrecta en la actualidad, y que también Gaviota debe ser demandada.

La hotelera argumenta que aunque ellos gestionan los hoteles, los inmuebles son propiedad del Estado cubano, ambos se benefician del negocio, y por consiguiente deben responder ante la justicia.

Gaviota, pertenece a GAESA, que a su vez es capital del Gobierno cubano, para poder incluirla es posible que haya que demandar al régimen, y esto podría traer consecuencias dentro de la esfera de la diplomacia de ambos países.


No obstante, es la familia Sánchez Hill la que debe tomar la decisión de incluir a Gaviota en la demanda, bajo el amparo del Título III de la Ley Helms-Burton.