Represión en Cuba y Mariela Castro

La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba ha añadido a Mariela Castro en la lista de represores violentos en la isla.


Mariela es añadida a la lista luego de las declaraciones sobre la marcha LGBTI del dia 11 de mayo en La Habana, en donde justificó la brutalidad policiaca y atacó la reputación de los activistas LGTB independientes.

La organización, que mantiene una base de datos con la identidad de represores cubanos, agrega que Castro Espín llamó a los manifestantes «una masa de ignorantes, lacayos del imperialismo y de la ‘mafia de Miami’, que desobedecieron su orden de que no organizaran una pacífica marcha por el Orgullo Gay».

«Adicionalmente justificó la brutal represión desatada contra esa marcha pacífica por fuerzas combinadas de la Policía Nacional y la Seguridad del Estado», indica el informe añadiendo que Mariela desde su posición «ha justificado, casi exhortado, a que esos pacíficos y aporreados activistas ahora sean también sancionados por la Ley».

La FDHC recuerda que Castro Espín es diputada de la Asamblea Nacional del Poder Popular, de ahí que «esa amenaza y la caracterización despectiva que hiciera de los grupos insumisos de la comunidad gay tienen especial gravedad. El episodio y la retorcida explicación de la señora Castro Espín sientan un peligroso precedente que pudiera desencadenar hechos violentos de aún mayor gravedad que los sucedidos el pasado 11 de mayo», advierte.


Entre otros represores violentos cubanos señalados por la Fundación está el hermano de Mariela Castro, el coronel Alejandro Castro Espin, y Rubén Remigio Ferro, presidente del tribunal Supremo Popular, recién añadido al listado el pasado viernes.

(Con información de Diario de Cuba)