Funcionaria estadounidense critica la detención del artista cubano Hamlet Lavastida/Imagen tomada de redes sociales y Devex

La funcionaria estadounidense Samantha Power rechazó en Twitter la detención del artista visual Hamlet Lavastida, a quien el régimen acusa de «incitación a delinquir», por el simple hecho de apoyar al Movimiento San Isidro, y a los miembros del 27N.

«El último artista cubano arrestado es Hamlet Lavastida, cuya obra incluye esta transcripción de un interrogatorio», indicó Power, diplomática al frente de la federal Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés).


«Para el gobierno cubano, cantar la canción equivocada o crear el arte equivocado es un crimen, parte de una campaña en curso para reprimir, censurar y castigar la libertad de expresión», agregó.

Hamlet de 38 años fue detenido el pasado 26 de junio, luego de que cumplió su cuarentena obligatoria por la pandemia, tras arribar a Cuba el 20 de junio, procedente de Berlín, Alemania.

La salud del artista se ha deteriorado bastante en Villa Marista, donde está preso, según denuncia de su madre, en días recientes estaba siendo medicado vía intravenosa por los fuertes dolores estomacales que presenta, debido al estrés al que está siendo sometido en esa cárcel.


En un informe, la policía política indica que el artista «ha estado incitando y convocando a la realización de acciones de desobediencia civil en la vía pública, utilizando las redes sociales y la influencia directa sobre otros elementos contrarrevolucionarios», por su apoyo al Movimiento San Isidro y a los jóvenes del 27N, recogió Infobae

Hamlet sugirió a sus amigos marcar billetes bancarios con logotipos del 27N y San Isidro, a través de una conversación en un chat privado, sin embargo la idea ni siquiera llegó a llevarse a cabo.