EEUU realiza prueba con poderoso misil (Imagen tomada de Telemundo Denver)

EEUU probó el domingo un tipo de misil que estuvo prohibido por más de 30 años, se trata de una nueva versión del Tomahawk, vetado por el acuerdo del que Washington se salió formalmente el pasado 2 de agosto, informa Infobae.


En tanto este martes, Rusia ha denunciado «una escalada de tensiones militares», tras el ensayo con el misil de crucero con capacidad nuclear desde la isla de San Nicolás, en California, que impactó a más de 500 kilómetros, el fin de semana.

El proyectil configurado de manera convencional, es decir sin cabeza nuclear, y lanzado desde tierra, se probó a las 14.30 hora local (21.30 hora GMT), el domingo, dio a conocer el Pentágono a través de un comunicado.

Tratándose del primer test de este tipo que han llevado a cabo las Fuerzas Armadas de EEUU, tras la retirada de Washington del tratado de eliminación de misiles de corto y mediano alcance (INF) el pasado 2 de agosto.

Rusia y EEUU suscribieron ese acuerdo en 1987, el mismo establecía la destrucción por parte de los firmantes de los misiles balísticos y de crucero, lanzados desde tierra, de corto y mediano alcance.


Por su parte, Geng Shuang, portavoz del ministerio chino de Exteriores, advirtió hoy que las recientes pruebas de Estados Unidos darán inicio a una «carrera de armas».

«Esta medida desencadenará una nueva ronda en la carrera de armas, llevando a una escalada de confrontación militar, que tendrá un impacto negativo grave en la situación de seguridad regional e internacional», sostuvo.