Cuba no es un país libre, según el más reciente informe de Libertad en el Mundo de Freedom House, que posicionó a la Isla en un índice de solo 14 puntos de los 100 parámetros requeridos, informa Martí Noticias.


En un avance del informe total sobre la Mayor de las Antillas, la organización no gubernamental con sede en Washington D.C., sostiene que «Cuba es un estado comunista de un solo partido que prohíbe el pluralismo político, suprime la disidencia y restringe severamente las libertades civiles básicas».

De acuerdo al reporte, el régimen de la Isla prosigue «dominando la economía a pesar de las recientes reformas que permiten cierta actividad del sector privado».

Por otra parte «el carácter antidemocrático del régimen no ha cambiado a pesar del nuevo liderazgo en 2018 y un proceso de «normalización» diplomática con Washington, que se ha estancado en los últimos años», añade.

Además Cuba obtuvo un solo punto de 40 en lo referente a los procesos electorales, el pluralismo político, la participación ciudadana y el funcionamiento del gobierno, según dicho organismo.


Asimismo Freedom House otorgó a Cuba 13 puntos de 60 en lo concerniente a las libertades civiles como libertad de expresión y creencia, derechos de asociación y organización, estado de derecho, autonomía personal, derechos individuales y derechos políticos.