Es «alarmante» la conducta del régimen contra José Daniel Ferrer, asegura Freedom House (Imagen de archivo)

A través de un comunicado fechado del martes 15 de octubre, Freedom House, hace un llamado al Gobierno cubano para que libere de manera inmediata al líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, y a todos los presos de conciencia en la Isla.


Deborah Ullmer, directora de los programas de América Latina y el Caribe en Freedom House aseguró que la conducta del régimen es «alarmante», «aún más si se considera que uno de los detenidos es menor de edad».

La funcionaria denunció el maltrato a los opositores cubanos a manos del Gobierno de la Isla «incluida la denegación de acceso a un abogado, atención médica y contacto con sus familias, es desmesurado».

«La detención de una figura de alto perfil como Ferrer durante un período prolongado indica que el gobierno cubano está tratando de reforzar su control sobre las voces independientes ante la angustia económica y el creciente descontento popular», agregó.

Anteriormente Amnistía Internacional reconoció a Ferrer, activista pro derechos humanos y fundador de la UNPACU, como preso de conciencia, cuando estuvo preso entre 2003 y 2011.


Desde el pasado 1 de octubre las fuerzas de la tiranía arrestaron a Ferrer y a otros seis miembros del movimiento opositor en Santiago de Cuba, hasta la fecha no ha sido puesto en libertad, en la cárcel le han negado el acceso a un abogado y tampoco le ofrecen atención médica.

Las autoridades le han impedido a su esposa Nelva Ortega y a su hermano tener acceso a donde se encuentra el opositor, que lleva 15 días preso, y se desconoce su paradero.