Joe Biden y Cuba

Se ha disparado un 33% el ticker (código bursátil) CUBA, en el fondo de inversionistas Herzfeld para la Cuenca del Caribe, desde que dieron como ganador de las elecciones presidenciales en EEUU al demócrata Joe Biden, dio a conocer Diario de Cuba citando reporte original de Bloomberg.

El Fondo de 43 millones de dólares se dirige a su sexta subida semanal consecutiva, y el mes pasado marcó su mayor avance mensual en 11 años, el mismo es usado por inversionistas que apuestan por la apertura de la economía cubana.


La gran apuesta es que Biden seguirá políticas similares a las de Barack Obama para con la Isla, lo que permitirá un entendimiento entre los dos países, incrementándose el turismo y las remesas.

Erik Herzfeld, un administrador de dinero con sede en Miami Beach que ayuda a supervisar el fondo CUBA, dijo que «Biden es mucho más favorable a abrir relaciones con Cuba. Estamos en una posición mucho mejor ahora. Todo lo que se necesita es que el Departamento del Tesoro alivie algunas restricciones. Esa es la verdadera clave».

Las acciones del fondo podrían beneficiarse de una apertura económica, a través de bancos, compañías de viaje y constructoras que operan en la región.

Los inversionistas piensan que Biden revertirá parte de la estrategia de «máxima presión» de Donald Trump.


En octubre el demócrata comentó que EEUU necesita una nueva política para con la Mayor de las Antillas.

La cartera de este fondo ha sufrido grandes pérdidas a causa de la pandemia de Covid-19 en 2020.

No obstante, según declaraciones de John Kavulich, presidente del Consejo Económico y Comercial de Estados Unidos y Cuba, con sede en Nueva York, si bien Biden puede aliviar algunas restricciones a los vuelos comerciales y las remesas, esto no implica que La Habana esté totalmente abierta a negociar.

Para Kavulich «siempre hay quienes quieren creer en lo bueno, pero la mayoría de las veces no han seguido a Cuba durante décadas».