Durante varios controles realizados hace poco tiempo a unidades estatales de venta de materiales de construcción en Villa Clara, se detectaron cuatro presuntos hechos delictivos que ahora la Fiscalía Provincial investiga, entre ellos figuran actividad económica ilícita, infracción de normas de protección al consumidor, así como venta ilegal de materiales de la construcción en viviendas particulares.

La emisora local detalló que los controles los llevó a cabo el Departamento Provincial de Verificaciones Fiscales en distintos establecimientos de los municipios de Santa Clara, Placetas, Camajuaní, Caibarién, Sagua La Grande y Ranchuelo, reporta CubaNet.

La Fiscal Jefa apuntó que otras de las violaciones que se hallaron fueron “faltantes y sobrantes en los almacenes, productos no expuestos a la venta, tablillas de información a la población desactualizadas, balanzas no aptas para el pesaje de los productos, fundamentalmente del cemento, así como el vencimiento de la certificación que otorga la Oficina Territorial de Normalización para las balanzas de estos equipos”.

Además de faltantes y sobrantes de cemento, cabilla, arena, implementos para baños, llaves y otros productos.


La identidad de las personas implicadas, así como las sanciones que podrían enfrentar no han sido reveladas.

Yanelis Almaguer, una cliente comentó refiriéndose a los establecimientos: “hay un gran descontrol en estos puntos de venta”.

“Yo misma me levanto muy temprano para hacer la cola y nunca logro alcanzar nada. A veces vienen los carros llenos de materiales y a los pocos minutos dicen que se acabó, pero si vas por atrás y sueltas dinero, resuelves enseguida. En la calle el saco de cemento está a 250 pesos. Yo no puedo pagar eso. Hay mucha corrupción y desvío de recursos, pero también mucha necesidad”, añadió.

Cuba cuenta con un fondo habitacional de tres millones 811 002 viviendas, y mostró un déficit superior a las 880 000 casas al cierre de 2016, el pasado año el déficit aumentó en 30.000 más.

Vivian Rodríguez, directora general de Vivienda del Ministerio de la Construcción, en julio de 2017 mencionó que uno de los problemas principales del Programa de Construcción y Rehabilitación en el país caribeño era el deficiente control en las tiendas de materiales de la construcción, además del éxodo de trabajadores calificados y la falta de exigencia durante el proceso constructivo.

(Con información de CubaNet)