Fiscal general de Cuba admite que hay menores de edad encarcelados por las protestas, en contradicción con las declaraciones del canciller/Imagen tomada de redes sociales

La Fiscal General de Cuba, Yamila Peña, desmintió al canciller del régimen, Bruno Rodríguez Parrilla, al confirmar que hay menores de edad encarcelados tras las protestas que estallaron en más de 40 ciudades en la Isla, el domingo 11 de julio.

En conferencia de prensa la semana pasada, el vocero del castrismo minimizó los arbitrarios arrestos en el país caribeño a raíz de las manifestaciones, y dijo que las autoridades cubanas actuaron con «estricto apego a la ley, con moderación y respeto a los derechos de los ciudadanos».


Rodríguez Parrilla negó que hubiesen menores de edad en las cárceles cubanas, tras las jornadas de protestas, y emplazó a los periodistas a identificar a desaparecidos y adolescentes con edad inferior a los 18 en prisión por manifestarse.

«Ha habido algunos menores (detenidos), se está investigando. Son pocos y estamos evaluando», admitió la fiscal general, pese a las declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores.

Más de una decena de casos de menores de edad encarcelados en la Isla, han sido reportados por la consultora legal Cubalex, entre ellos Gabriela Zequeira, una adolescente de 17 años, estudiante de Contabilidad, liberada ayer sábado tarde en la noche, tras los reclamos de su familia y de la comunidad internacional.

«A esta hora de la noche fue liberada mi prima desde es dia 11J le doy gracias a Dios, y a todas las personas que estuvieron apoyando esta causa gracias, un millón de gracias, esta foto háganla publica para que el mundo vea que mi prima es libre, gracias diosito», escribió Dayron Hernandez, un familiar de la jovencita.


Gabriela había sido condenada a 8 meses de cárcel, por haber participado en las protestas pacíficas del 11 de julio.