El filme de ficción cubano “Santa y Andrés” y el documental mexicano “La libertad del diablo” fueron los ganadores de la sección oficial del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), en la que compitieron 63 cintas.

“Santa y Andrés”, de Carlos Lechuga, obtuvo el galardón Mayuahuel como mejor película iberoamericana de ficción, mejor guión y mejor actriz para la protagonista Lola Amores, informó en rueda de prensa el director del FICG, Iván Trujilo.

La cinta ganó, además, el premio especial del jurado del galardón Maguey, que reconoce a las películas con temática alusiva a la comunidad homosexual, y una mención especial en el reconocimiento que otorga la Federación de Escuelas de Imagen y Sonido de América Latina (Feisal).

“Santa y Andrés” está situada en 1983 y cuenta el encuentro entre una campesina seguidora de la Revolución cubana con un escritor homosexual que llega a la granja donde ella vive y desde donde es vigilado por el Gobierno para evitar que realice un acto de oposición pública.

Otros filmes de diferentes países también fueron reconocidos en el festival, el cual este año reunió a más de 123.000 personas y a 904 empresas de esta industria.


En la conferencia también se desveló la imagen de Cataluña como el próximo invitado de honor a la edición 33 de la FICG, a celebrarse en 2018.