En su edición 39, el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano se celebrará en La Habana del 8 al 17 de diciembre próximo.


La cita del cine en la Isla homenajeará en esta ocasión al director estadounidense, James Ivory.

Iván Giroud, presidente del magno evento, dijo a la prensa que se exhibirán ocho cintas de la obra cinematográfica de Ivory, asimismo brindarán espacios para conmemorar la Revolución de Octubre con motivo de su centenario, por lo que se mostrará una copia restaurada de Octubre, filme mudo del maestro ruso Serguei Eisenstein estrenado en 1928.

“La cinta, que narra los sucesos de octubre de 1917, cuando triunfó en Rusia la Revolución Bolchevique liderada por Vladímir Ilich Lenin, es una versión de casi dos horas restaurada en 2012”, afirmó Giroud.

La fiesta del séptimo arte en la Isla, tendrá por sedes diez salas del circuito habanero, en las que se proyectarán más de 400 películas de la región y otros lugares del orbe.


De las 308 películas latinoamericanas, “la mayor cantidad de filmes serán de Argentina, 65” y entre los largmetrajes de ese país que se exhibirán estarán las premiadas Alanis y Zama, de acuerdo a un reporte de la AFP.

Y el Festival tiene previsto entregar su primer Coral de Honor, al brasileño Carlos Diegues.

(Con información de Diario de Cuba)