Falleció Sundance, delfín del Acuario de Miami

El miércoles en la noche el Acuario de Miami publicó un comunicado en su perfil oficial en X, sobre el fallecimiento de Sundance, un delfín del centro recreativo que días antes mostró evidencias de su malestar.

En el post los directivos del centro expresaron unas palabras de condolencias a sus entrenadores y equipo médico que lo acompañó por décadas y expusieron: «Estamos profundamente entristecidos por el fallecimiento de Sundance hoy después de los precursores de las enfermedades de ayer. Nuestros corazones están con los entrenadores y el personal médico que lo cuidaron incondicionalmente desde hace más de 30 años».


EL centro no aportó detalles sobre las causas que propiciaron la muerte del encantador animal acuático. No obstante, este lamentable hecho es parte de otros que ocurrieron el año anterior donde también estuvo Sundance envuelto. En abril durante un show de «Flipper Dolphin Show», un teléfono celular captó el momento en que el delfín arrastraba a una de sus entrenadoras, mientras esta intentaba tomar aire saliendo a flote.

Dueños del recinto explicaron que se trataba de una reacción del animal, teniendo en cuenta que la entrenadora raspó accidentalmente con la mano al mismo. El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) analizó la poca responsabilidad del centro para atender correctamente a sus animales. De igual manera este departamento detectó en el acuario un gran número de trabajadores pocos competentes para acometer labores allí.

En agosto del presente año la orca Lolita, que llevaba más de 50 años en cautividad en el Acuario de Miami, y cuyo cautiverio fue tema de polémica entre los grupos de protección animal, falleció este viernes supuestamente de «una afección renal», según informó el propio centro en un comunicado.

Según el propio centro en aquel momento, el deceso fue resultado de una insuficiencia renal de la cual venía quejándose continuamente. En tal sentido directivos del centro dijeron: «En los últimos dos días, ‘Toki’ (como también se conocía a la orca) comenzó a mostrar signos graves de malestar, que su equipo médico completo comenzó a tratar de inmediato y de manera agresiva…A pesar de recibir la mejor atención médica posible falleció el viernes por la tarde… se cree que de una afección renal».


Lolita se capturó en esa zona en 1970 y se llevó en septiembre de ese año al acuario. El centro abrió que en 1955 en una isla de la Bahía Vizcaína y fue el escenario de la famosa serie televisiva ‘Flipper’. Las dimensiones no eran las adecuadas para un animal de su tamaño, que además sufre de soledad, pues no hay más orcas en ese acuario, según los activistas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *