Falleció en Miami Ricardo Bofill, ex preso político cubano (Imagen tomada de El Nuevo Herald)

Falleció a los 76 años de edad, en la madrugada de este viernes en Miami, Ricardo Bofill Pagés, uno de los precursores de la lucha por los Derechos Humanos en Cuba, informa Martí Noticias.


Bofill Pagés sufría varios padecimientos como hipertensión, además de presentar algunas cardiopatías.

El ex preso político cubano fue condenado en la Isla comunista a 12 años de prisión, acusado del delito de «propaganda enemiga», en 1972 salió bajo libertad condicional.

Tras divulgar el texto «Cuba: los Derechos Humanos en Crisis Permanente» fue encarcelado en 1980, acusado entonces de mantener vínculos con diplomáticos occidentales, y elaborar documentos contrarrevolucionarios.

Luego de dos años y medio preso, fue sentenciado a 18 años tras las rejas, sin embargo fue liberado inesperadamente en 1985, por razones de salud, después de que Amnistía Internacional lo adoptase como preso de conciencia.


Entre agosto de 1986 y enero de 1987 estuvo refugiado en la Embajada de Francia en La Habana, hasta 1988 cuando abandonó la Isla para dirigirse hacia la República Federal de Alemania, estuvo un tiempo en España, hasta que finalmente pudo radicarse en Estados Unidos, donde se mantuvo luchando por los derechos humanos en Cuba, hasta su muerte.