Funeral de la doctora cubana en Guatemala (Imagen tomada de redes sociales)

Miembros de la Misión Médica Cubana en Guatemala están de luto, luego de que falleciera una doctora de la Isla en ese país, identificada como Luisa, las causas de su muerte y otros detalles no se revelan en la publicación de la Brigada en redes sociales.


En las imágenes compartidas en la página oficial de Facebook, se puede ver el féretro con la bandera cubana encima, y varios médicos que participaron el funeral.

«Otra vez el dolor entra en nuestros corazones intentando desgarrar el orgullo de ser cubanos, de ser internacionalistas, de ser revolucionarios, de ser combatientes insomnes por la salud y la vida; intentando arrancar la satisfacción de curar sin nada a cambio», escribieron los miembros de la Brigada Médica.

Según la información compartida, además de doctora, Luisa era también una «madre ejemplar».

Varios han sido los médicos cubanos que han muerto cumpliendo misión en el extranjero, muchos de ellos expuestos a peligros debido a la criminalidad y delincuencia en las zonas aisladas a donde los envían.


Según un informe de Cuban Prisoners Defenders que recoge testimonios de 46 doctores con experiencias en misiones internacionalistas, citado por BBC Mundo; el 89% dijo que no tenía conocimiento previo de su destino dentro de un país en particular, un 41% reveló que un funcionario cubano le retiró el pasaporte a su llegada al país anfitrión.

Al tiempo que el 91% aseguró sentirse vigilado por agentes de seguridad cubanos en su misión, y el mismo porcentaje confesó que se les pidió que transmitieran información sobre sus colegas a los agentes de seguridad.

Un 57% testimonió que no se presentó como voluntario a una misión, sino que se sintió obligado a hacerlo, mientras que el 39% contó que se sentía fuertemente presionado para servir en el extranjero.