El recluso Braulio Maleta Veranes, murió al presentársele un paro respiratorio por carecer de asistencia médica, dijo otro recluso, el opositor Leoncio Rodríguez Ponce.

“Braulio era asmático crónico, y cuando le daba la crisis de asma, necesitaba ir varias veces al día a la enfermería. A los funcionarios que se quedan de guardia no les agrada llevar varias veces a los reos enfermos a recibir sus tratamientos”, explicó Rodríguez Ponce.

Osreniel Brooks Fuentes, conocido por Timba, otro prisionero común, afirma, que el día 28 de diciembre coincidió con Maleta en la enfermería y expresa que, “Sufría una crisis de asma y se quejaba de dolores en el pecho. La doctora que estaba de guardia, Liuska Cedeño Iribar le manifestó, que se ocuparía de él, cuando retornara del comedor. Según dicha doctora Maleta estaba fingiendo la crisis de asma”. Brooks señala además, que José A. Calderón Luna, alias Nono, es un testigo presencial de este suceso.

Posteriormente, el pasado 29 de diciembre de 2016, el prisionero Braulio Maleta, falleció en la cárcel provincial de Guantánamo.


Otro interno, también opositor que se encontraba en la enfermería en el momento de los hechos, Yoandris Lafarge Robert, aseguró que, “Maleta murió de un paro respiratorio debido a que no lo remitieron para el Hospital Provincial Dr. Agostino Neto. Fue conducido tres veces a la enfermería. Las dos primeras le medicaron aminofilina, y la última no recibió medicación”.

Braulio Maleta Veranes, había sido sancionado a 15 años de cárcel por robo con fuerza. Estaba domiciliado en la calle San Gregorio y el 6 norte, en Guantánamo. Al fallecer tenía 50 años de edad.