Según medios locales, el actor y productor de origen cubano Arquímides Rivero falleció el jueves en Miami, Florida.


Arquímides tuvo un gran desempeño en su trayectoria laboral en la radio y la televisión de Cuba y Venezuela, muriendo este jueves recién finalizado a la edad de 91 años.

El actor y productor cubano Arquímides Ribero, más conocido como “El zar de las telenovelas”, nació el 30 de abril de 1930 en la provincia de Pinar del Río, y fue allí que comenzó como actor de radio.

Se trasladó a La Habana, donde trabajó en dramatizados de radio en R.H.C. Cadena Azul siendo muy joven, acompañó a la actriz Gina Cabrera (fundadora de la televisión en Cuba) como Galán en la emisora radial C.M.Q., según Diario de las Américas, de Miami.

Trabajó en “El suceso de día”, programa en que Celia Cruz actuaba y cantaba coplas, también se dio a conocer en una serie de aventuras de la radio cubana “Los tres Villalobos” que por más de 20 años permaneció en el aire.

En 1954 el artista Rivero fue contratado por Radio Rumbo, de Venezuela, en la que tuvo su participación en la famosa novela radial “Martín Valiente, el ahijado de la muerte”, entre otros éxitos radiales venezolanos.


También trabajó en películas como” Cuando las mujeres mandan” (1950) y “Bajo el cielo habanero” (1951) y en 1948, interpretó al médico de “Don Rafael del Junco” en “El derecho de nacer”.

Como productor fue contratado en 1969 por Radio Caracas Televisión, produciendo telenovelas que alcanzaron grandes éxitos como “La usurpadora”, “Doménica Montero” y “La indomable”.

 Una vez establecido en Miami realizó un excelente trabajo como productor de series de Fonovideo y Venevisión, en la que se encuentra  “La mujer de mi vida”, y “Enamorada”.

El actor venezolano Franklin Virgüez, dijo en redes sociales:

“Falleció el zar de la telenovela venezolana Don Arquímedes Rivero. Adiós Martín Valiente. Hasta pronto amigo. Se te extrañará Arquímedes Rivero”, “Muchos somos los actores que debemos parte de nuestras carreras a este cubano llegado a Venezuela en los años 50 y quedarse en nuestro país para amarlo infinitamente. Gracias”.