Extraño socavón en Sancti Spíritus le quita la tranquilidad a los pobladores, ya se ha tragado hasta seis camiones/Imagen tomada de Escambray

Un agujero en Yaguajay, Sancti Spíritus, le ha robado la tranquilidad a los pobladores, desde que hace más de un lustro comenzó a «tragarse» literalmente la carretera, según Israel Pérez Cáceres, presidente del consejo popular de Venegas, el misterioso socavón «se ha tragado hasta seis camiones de base pétrea», reportó el estatal periódico Escambray.

Ubicado entre las comunidades de Venegas y Bellamota, y conectando a varios poblados de la zona norte del municipio cabecera de Ciego de Ávila y la localidad de Florencia, el hueco está limitando la seguridad del tránsito de vehículos en una importante vía, sostuvo Pérez Cáceres.


El hueco es bastante profundo, y el campesino Orlando Romero Delgado, dijo que en ese lugar existieron yacimientos de asfalto.

«Me acuerdo que había estructuras de madera, de hierro, carretillas, palas…. Fíjate que hasta aprovechaban la parada del ferrocarril para embarcar en los trenes los lotes de asfalto», cuenta el anciano.

«Después, cuando dejaron de explotarlos, se hizo la carretera. Recuerdo que en una esquina había un hueco grande y para taparlo le pusieron una piedra encima y, más tarde, lo rellenaron. En ese mismo lugar está el hueco de ahora. Yo digo que allá abajo están los pozos de asfalto», asegura.

Por su parte, especialistas de la Unidad de Investigaciones para la Construcción de la Empresa Nacional de Investigaciones Aplicadas (ENIA), de Villa Clara, esperan la solicitud de la Tarea Técnica de Proyecto por parte del Centro Provincial de Vialidad, para comenzar a investigar qué hay debajo de la carretera que se construyó en los años ’70 del pasado siglo.


Según Enrique Espinosa Domínguez, director de la ENIA en Villa Clara, realizarán «una investigación ingeniero-geológica» que permita «acudir a diversos métodos para estudiar el perfil del suelo que existe debajo de la carretera» y así determinar «las causas de este hundimiento recurrente» y cómo solucionar el problema.

José Ramón García Ortíz, Intendente de Vialidad en Yaguajay, precisó «se ha rellenado en unas cuantas ocasiones con base pétrea y al tiempo vuelve a salir».

García Ortíz también dijo han señalizado el lugar prohibiendo la circulación por el área afectada con el objetivo de evitar accidentes.