Acusado un ex ejecutivo de la cadena gigante de hospitales Tenet, por haberle pagado sobornos a una clínica de Miami para que le enviara pacientes a sus hospitales. Pero, todo ello era un complot para facturarle al Medicaid, millones de dólares.

John Holland, ex vicepresidente de Tenet Healthcare Corp, de 59 años, enfrenta cargos por pagar $12 millones en sobornos a la Clínica de la Mamá, que envía mujeres embarazadas a hospitales de la cadena, donde les brindan servicios neonatales pagados por el Medicaid.

El ejecutivo, si es hallado culpable, enfrenta un largo tiempo de cárcel, pero además, las autoridades federales confiscarían sus propiedades en Dallas y en Park City, Utah.

“Para justificar el préstamo de grandes cantidades de dinero a Clínica de la Mamá y con el fin de ocultar la verdadera naturaleza y relación ilegal de los hospitales de Tenet con la clínica, John Holland y sus cómplices crearon contratos pretextuales entre los hospitales y la clínica”, afirma documentación del proceso.

“Bajo estos contratos, Tenet decía que le pagaba a la Clínica de la Mamá por diferentes servicios que le prestaban a los hospitales de Tenet” pero en realidad estos servicios no se “necesitaban ni se justificaban” y en muchos casos, “no se brindaban en absoluto”, explica el encausamiento.