Mulas viajan a Cuba desde Miami. Foto: Cuba en Miami

Expertos que conversaron con Radio Martí han indicado que el fin del envío de remesas desde Estados Unidos a través de la Western Union, podría provocar retornen los tiempos de las «mulas» con dinero en efectivo a los aeropuertos.


Según John Kavulich, presidente del Consejo Comercial y Económico Estados Unidos-Cuba, el panorama traería una mayor carga para las autoridades aduaneras y migratorias de Estados Unidos, fundamentalmente en el aeropuerto de Miami.

El analista comentó que crearon un análisis basándose en el hecho de que la mayoría de las remesas a Cuba fluyen a través del sur de la Florida. La conclusión fue que el retorno a las mulas podría crear varios problemas.

Para Kavulich «si tienes millones de dólares yendo potencialmente semanal o diariamente de Estados Unidos a Cuba en efectivo, esto presenta algunos problemas, desde asuntos criminales a problemas de distribución».

«Y claro, también los problemas que hemos sugerido que pudieran ser posibles en el Aeropuerto Internacional de Miami con retrasos en el control de seguridad de los pasajeros», precisó.


Al menos 1.800 personas viajan a diario en 12 vuelos desde el aeropuerto de Miami al de La Habana, indicó el Consejo.

De igual modo Kavulich recordó que que un pasajero que lleve más 10 mil dólares debe declararlos a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

Finalmente el experto señaló que la solución del tema de las remesas está en manos del régimen de la Isla, que cuenta con opciones, pero al parecer no las quiere usar.