Expertos estiman que la inflación en Cuba podría llegar al 500% este 2021/Imagen tomada de redes sociales

Expertos de la Unidad de Inteligencia (EIU, por sus siglas en inglés) del grupo The Economist, estiman que Cuba podría registrar una inflación del 399,6% o el 505,6% este año, informa Diario de Cuba.

El economista cubano Pedro Monreal publicó en esa institución un informe del primer trimestre de la economía en la Isla, en el que vaticina un crecimiento del 2.7% en 2021, lo que significa una débil recuperación.


Sin embargo, el Gobierno cubano ha estimado un crecimiento del PIB que oscila entre un 6% y un 7%.

Monreal dice que la inflación del 399,6% o el 505,6% depende de la forma de medición, de cualquier forma explica se trataría de una inflación elevada, que poco a poco iría reduciéndose, aunque para el próximo año se mantendría alto el nivel.

De igual modo el economista proyecta «una reducción de las reservas internacionales de divisas, asumiendo que se incrementaría el costo del servicio de la deuda reprogramada».

Desde que en enero el régimen puso en marcha la «Tarea ordenamiento», la cotidianidad en el país ha empeorado aún más, el alto costo de los productos cuando aparecen es incosteable para el cubano de a pie, en días recientes el médico Alexander Pupo Casas auguró que el reordenamiento sería el apocalipsis para las personas dentro de la Isla.


Según el galeno, la carne de cerdo cuesta hasta 180 pesos la libra actualmente, un paquete de leche de 500 gramos 150 CUP, y el huevo a quince pesos cada uno.

Más alarmante aún es el costo del arroz y los frijoles, alimentos básicos en la dieta de los isleños, cuyos precios oscilan entre los 60-80 pesos la libra, y 50-60 pesos respectivamente.

Otros productos como el pan vale 15 o 30 pesos un paquete de a diez, pollo 100 pesos la libra, y sal simplemente no hay.

Aunque ya desde antes lo era, ahora con más razón el aseo, y el uso de ropa y zapatos se ha vuelto un dolor de cabeza para los cubanos de a pie, incluso ni los que con la subida salarial parecía que iban a estar mejor lo están, la inflación ha afectado grandemente a todo el mundo.

El detergente parece un producto de lujo llegando a costar hasta 350 pesos el kilogramo, jabón de baño 40 CUP, y la pasta dental oscila entre 125 y 250 pesos en dependencia, mientras un champú común 250 CUP.

Cualquier zapato está costando más de 2.000 pesos, una camisa 625 CUP, y un jean más de 1.500.

Los artículos de la construcción tampoco se quedan atrás, el cemento puede costar 1.000 pesos un saco, y la arena y la gravilla 450 pesos el metro, por solo mencionar algunos.