Aunque sigue siendo una interrogante cuándo se anunciarán finalmente las causas del accidente, la comisión gubernamental que investiga el avionazo del vuelo DMJ-972 de Cubana de Aviación el pasado mayo, el más grave de Cuba en tres décadas con 112 muertos, anunció que ha recuperado casi toda la información de las cajas negras y procede a evaluarla, reporta Martí Noticias.

Los investigadores han logrado compilar entre un 90 y 95% de las voces y sonidos dentro de la aeronave antes y después del trágico accidente, mientras los parámetros técnicos se han podido obtener íntegros.

Peritos de la compañía Boeing, fabricante del avión analizan las dos cajas negras en EEUU; ahora están evaluando “segundo a segundo, minuto a minuto, el vuelo para determinar con exactitud si fue un error humano o una falla técnica”, informó Armando Daniel López, presidente del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC).

El grupo investigador cuenta con expertos cubanos, estadounidenses, mexicanos y europeos, liderado por especialistas del IACC.


La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) con base a sus protocolos, ha dado a conocer que de acuerdo a un estimado, las conclusiones definitivas pueden tardar de seis meses a un año, desde la fecha de la tragedia.

La compañía mexicana Global Air, propietaria del avión que había rentado Cubana de Aviación y se estrelló en La Habana el pasado 18 de mayo, atribuyó en julio el siniestro a un “fallo humano” de los pilotos, las conclusiones de la empresa azteca fueron calificadas como meras “especulaciones” por la comisión investigadora.

(Con información de Martí Noticias)