Expertos cubanos sobre el Covid-19: «cierto grado de población va a estar enferma durante un tiempo largo»/Imagen de archivo

Se volverá endémico el Covid-19 en la Isla, aseguran expertos cubanos, lo que significa admitir que «cierto grado de población va a estar enferma durante un tiempo largo, por eso es que se denomina endemia», precisó Armando H. Seuc, doctor en Matemáticas de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, dio a conocer Diario de Cuba citando reporte original del portal oficialista Cubadebate.


Las autoridades sanitarias cubanas tienen como principal objetivo aprender a vivir con el nuevo virus.

H. Seuc declaró que Cuba tiene «aún una población susceptible muy grande; por lo que tener entre 10 y 20 casos diarios, aunque no lo queramos, es un comportamiento que pudiéramos decir habitual».

La nota de la prensa estatal detalla que en lo adelante se requiere «mayor control de la enfermedad, un seguimiento más preciso de cada caso detectado y un riguroso proceso de desescalamiento de las medidas de aislamiento, teniendo en cuenta las características de cada lugar».

La desescalada aunque está cada vez más próxima, no se aborda aún con claridad en los medios cubanos.


Sin embargo, el académico dijo que la Isla se guiará por la experiencia de otros países, para comenzar «la apertura de los centros laborales».

No obstante, el experto añadió «que muy pocos» países «implementan» la autorización de «eventos públicos, actividades culturales y deportivas, para evitar las grandes concentraciones de personas».

En otro orden, La Habana sigue siendo el epicentro del coronavirus, de acuerdo a los modelos matemáticos que consultó Cubadebate.

Según H. Seuc «la proyección es que para el día 80 (30 de mayo) el país esté en endemia, pero La Habana se mantendrá reportando casos activos hasta los 120 días (10 de julio). Luego del día 80 la ciudad es la que va a cerrar la epidemia. El cálculo es que para el 15 de junio tengamos muy pocos casos».

Por su parte, el doctor Pedro Más Bermejo, vicepresidente de la Sociedad Cubana de Higiene y Epidemiología comentó que no se debe subestimar la enfermedad, «aunque durante los rebrotes u oleadas las cifras serán menos».

En el primer rebrote, deben reportarse unos 285 casos activos», añadió Más Bermejo, que adelantó «se impone mucha más organización en el futuro, sobre todo porque estas actividades que realizamos a nivel central, en algún momento se tendrán que descentralizar y cada provincia deberá aprender los protocolos de tratamiento y aplicarlos de manera eficiente, aunque nunca haya atendido un caso con Covid-19», explicó.

Un momento delicado según los especialistas, puede ser «cuando comiencen a llegar más personas de los EEUU, por ejemplo, que es donde tenemos la comunidad de cubanos en el exterior más numerosa, la situación será más compleja», advirtieron.