Expertos cubanos pronostican el pico de la pandemia de Covid-19 llegaría a la Isla la próxima semana/Imagen de archivo

Expertos que asesoran al régimen de La Habana han rectificado para decir, que el pico de la pandemia de coronavirus en Cuba podría darse la próxima semana, contrario a la fecha tope que se había puesto de fines de mayo, informa Diario de Cuba.


Según Raúl Guinovart Díaz, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, «el pronóstico indica ahora que la semana que viene, aproximadamente, estaríamos en el pico, adelantándonos a la media internacional».

«Este es un pronóstico reservado que dependerá de la evolución de la enfermedad en los próximos días», añadió.

El sitio oficial Cubadebate cita palabras del experto, en las que asegura el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) cubano lleva dos días consecutivos ofreciendo cifras oficiales de contagios a la baja: 32 el domingo y 20 este lunes.

«Con las condiciones actuales los modelos no pronostican llegar a los 4.500 casos activos dichos inicialmente», detalla Guinovart Díaz.


«Desde mi apreciación, la decisión de adelantar medidas de otras fases ha permitido modificar la curva. No obstante, si se relajan las condiciones actuales esto puede cambiar. Por eso se dice que estas semanas son las de mayor complejidad, porque lo más probable es que nos acerquemos al pico», comentó el académico, que de hecho celebró las medidas que ha impuesto el Gobierno de la Isla para contener la pandemia.

«Estamos avanzado hacia el máximo de casos posibles o pico. Y lo que se muestra es que vamos a tener un mínimo de 1.500 casos y un máximo de 2.500», adelantó el decano de la Facultad de Matemática.

De acuerdo al MINSAP Cuba llegó este lunes a 1.389 casos confirmados, 56 fallecidos por la enfermedad, y 525 recuperados.