Escasez en Cuba

El economista cubano Jorge Amado Sanguinetty, radicado en EEUU, adelanta en Cuba habrá un inevitable colapso económico, peor que el ocurrido durante el llamado Período Especial de los ’90, reporta Martí Noticias.


Para el experto «la gravísima situación económica que Cuba está enfrentando, posiblemente sea la catástrofe más seria de su historia, resultado de la pandemia del coronavirus».

Por su parte el economista cubano residente en España, Elías Amor, prevé que el Producto Interno Bruto en Cuba para 2020 descenderá un 6%, a causa de la pandemia.

Mientras la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), augura una caída del PIB de un 3.7%.

Las circunstancias actuales se han agravado por una larga cadena de errores propios, prueba del fracaso de la economía centralizada, explica Sanguinetty que augura la Isla podría vivir un desastre humanitario.


El académico señala que «las razones de esta crisis están en la parálisis del turismo internacional que Cuba recibía, la disminución dramática de las remesas que provienen de los Estados Unidos, que a su vez está sufriendo una bajada de la actividad económica bastante seria».

Omar Everleny Pérez, otro experto en temas económicos, coincidió con Sanguinetty al respecto:

«Muchos negocios privados (…) estaban montados bajo un esquema de (recibir) turistas, porque realmente el cubano no va a un paladar a gastar 100 dólares por comida», detalla.

Especialistas vaticinan el derrumbe del sector privado, el cierre de pequeñas empresas, y ruinas en rubros como la agricultura y la industria.

«El decrecimiento de la inversión extranjera en Cuba es muy grave, así como la falta de liquidez para financiar las importaciones que necesita y el enorme endeudamiento internacional que tiene la nación», indicó el economista con estudios post doctorales en la prestigiosa Universidad Yale.