ojo_del_huracan_katrina-23809


Según han asegurado arios expertos, si el ojo del huracán Matthew se mantiene sobre el mar, su capacidad de destrucción en la costa sureste de Florida, puede ser menor.

«Si el centro de Matthew se mantiene a unas 30 o 40 millas (entre 40 y 60 kilómetros) fuera de la costa de Florida, las condiciones no serían tan severas, aunque se espera que el ojo pase lo suficientemente cerca como para generar vientos huracanados», señaló a Efe Roberto Molleda, meteorólogo de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA).

«Todo depende de por dónde pase el centro» de Matthew, de categoría 3, que presentaba en las últimas horas vientos máximos sostenidos de 120 millas por hora (195 km/h), consideró Molleda.

Advirtió que los vientos con fuerza de tormenta tropical comenzarán a sentirse el jueves por la mañana en la costa sureste de Florida, para ir gradualmente aumentando su intensidad durante la tarde y, «sobre todo, en la noche» del mismo día.

«Las previsiones de los modelos por computadora muestran, al menos en el sur de Florida, que el ojo del huracán pasará casi con certeza por fuera de la costa», apuntó el meteorólogo Hugh Willoughby, profesor de la Universidad Internacional de Florida (FIU).


«Sería una gran sorpresa si el ojo del huracán tocara tierra en la costa», aseveró el experto de la FIU.

Todd Kimberlain, meteorólogo del NHC, con sede en Miami, señaló que las condiciones meteorológicas «empeorarán el jueves por la tarde», y advirtió que, pese a que no se vaticina que el condado de Miami-Dade sufra el impacto de vientos huracanados, «basta que el huracán se mueva un poco a la izquierda para que porciones» de este condado «sientan las condiciones de huracán, especialmente en el noreste».