Exiliado cubano que participó en Bahía de Cochinos, hoy es un prestigioso neurocirujano en EEUU/Imagen tomada de redes sociales y Marti Noticias

Roberto Carlos Heros, un cubano que llegó a EEUU siendo adolescente, y viajó nuevamente a la Isla para pelear en Bahía de Cochinos, logró regresar a tierra de libertad y convertirse en un exitoso neurocirujano, recoge un editorial del portal noticioso CiberCuba.


El galeno nació en La Habana en 1942, con 18 años de edad emigró a territorio estadounidense, y en 1961 a sus 19 retornó a Cuba para conformar el pelotón de paracaidistas que participó en la invasión de Bahía de Cochinos.

Heros estuvo preso en una cárcel del régimen de Fidel Castro durante dos años, y pudo retornar a Estados Unidos, cuando al dictador accedió a canjear prisioneros por compotas.

Cuando se estableció nuevamente en Norteamérica decidió empezar a estudiar medicina en la Universidad de Tennessee, egresando en 1968 como el mejor de su clase.

El Hospital General de Boston lo acogió para que hiciera su primer año de residencia en cirugía.

Más tarde serviría a la Fuerza Aérea de los Estados Unidos como Mayor, y luego completaría su residencia en Neurocirugía en el Hospital General de Massachusetts.


Pero el cubano no se detuvo, estudiaría en la Escuela de Medicina de Harvard, y después trabajaría como asistente en la Universidad de Pittsgurgh.

Sus éxitos profesionales lo hicieron imparable, en los ’80 se convirtió en Director de Cirugía Cerebrovascular, en el Hospital General de Massachusetts.

Mientras en Harvard pudo alzarse con la categoría superior de profesorado, la Universidad de Miami le daría trabajo como profesor en 1995, allí también fue co-líder y director del Programa del Departamento de Neurocirugía.

Con más de 150 publicaciones publicaciones científicas, Heros ha sido Huésped de Honor del Congreso de Cirujanos Neurológicos, e incluso terminó siendo electo Presidente del Congreso de la Federación Mundial de Sociedades Neuroquirúrgicas en 2005.