Las autoridades colombianas afirman que José Antonio “Tony” López, ex diplomático cubano, estaría vinculado con la célula terrorista urbana Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP).


El Movimiento terrorista ha perpetrado al menos 15 ataques en Colombia, entre 2015 y este año.

En junio pasado una bomba explotó en un complejo de tiendas al norte de Bogotá, llamado Centro Comercial Andino, en esa ocasión la explosión causó cerca de doce heridos y tres muertos, la Fiscalía General de Colombia dijo que el MRP era el responsable.

Unos 10 integrantes del Movimiento terrorista se encuentran encarcelados en la actualidad. En una inspección reciente a la prisión, en la celda de Mateo Gutiérrez, hallaron una carta dirigida al exdiplomático cubano.

“Sé que durante mi estadía en Cuba me aconsejaste no volver a Colombia, los riesgos que eso me traería eran previsibles. (…) El recuerdo de Cuba y Fidel me ha acompañado en los momentos de más miedo y soledad (…)”, el mensaje que contiene la misiva, dirigida a “Tony” López.


En la inspección a la cárcel, fueron hallados también consignas, panfletos con el símbolo del MRP, y ahora son parte de las 267 pruebas que tiene la fiscalía contra la célula terrorista.

Mateo Gutiérrez, estudiante de sociología, ha viajado a Cuba en al menos dos ocasiones entre 2013 y 2017, en la última visita, antes de ser apresado, visitó la Mayor de las Antillas con su madre, y se estuvieron quedando en casa de “Tony” López.

De acuerdo a la madre del joven estudiante, viajaron a la Isla comunista el 12 de enero del año en curso. “Nos hospedamos en casa de Tony y nos cuenta de la brigada de solidaridad con Cuba y Mateo se entusiasma (…)”, y prolonga su estancia en la Isla participando de las actividades junto a veinte jóvenes latinoamericanos más, argumenta la madre en entrevista con la prensa colombiana.

La Fiscalía General de ese país afirma que Gutiérrez habría realizado un entrenamiento en explosivos durante ese viaje a Cuba, su madre lo niega.

Y el joven desde la cárcel continúa diciendo que no conoce la organización criminal, ni que pertenece a MRP.

La célula terrorista, de acuerdo a autoridades colombianas, ha recibido instrucción en manejo de explosivos también en Venezuela.

(Con información de Martí Noticias)