Jesús Menocal policía de Hialeah

Jesús Menocal Jr., exsargento de policía de Hialeah, este jueves fue sentenciado a tres años de prisión, tras declararse culpable de forzar a varias jóvenes, haciendo uso de su cargo para que tuvieran sexo con él en su horario de servicio.


El ex oficial de la policía se declaró culpable en el mes de marzo ante el tribunal federal de tres cargos de delitos menores por violar el derecho civil de registro e incautación irrazonable, evitando cargos por delitos graves que lo hubieran podido exponer a una posible cadena perpetua de haber enfrentado un juicio.

La sentencia fue impuesta por la jueza Kathleen M. Williams, tras la audiencia de este jueves, en que Menocal debe cumplir tres años tras las rejas. La fecha de entrega voluntaria será el 11 de julio, día en que comenzará a cumplir su sentencia.

Menocal se había enfrentado a una larga lista de posibles procesos judiciales por obligar a tres mujeres que mantuvo bajo custodia a realizar actos sexuales como tocar su pene, practicar sexo oral o tener relaciones sexuales mientras estaba de servicio. Los tres incidentes fueron parte de una serie de denuncias que se remontan a 2014 y 2015 que incluían presunto sexo oral con una niña de 14 años.

El Departamento de Policía de Hialeah después de realizar investigaciones al respecto decidió no presentar cargos, incluso tiempo después fue ascendido a sargento con un aumento de sueldo.

Por su parte los fiscales de Miami-Dade, tampoco presentaron cargos contra Menocal por considerar que se trataba de un caso ‘desafiante’, sin pruebas que lo confirmaran. En el año 2019 Menocal fue arrestado por el FBI.


Después del acuerdo de culpabilidad, Menocal evitó otras acusaciones como el secuestro, que podría haber sido causas para una cadena perpetua, que incluyó su renuncia a la licencia como oficial de las fuerzas del orden.

Menocal traicionó su “juramento de servir a la comunidad de Hialeah”, publico el Miami Herald, según consta en documentos judiciales que condena la mala conducta del ex oficial de Hialeah.