Ex-diplomático cubano asegura que no habrán otros gobernantes como los Castro

los-hermanos-castro

Carlos Alzugaray, profesor, investigador y ex-diplomático cubano, considera que la autoridad política que deriva del legado revolucionario de los hermanos Castro no es transferible.


Alzugaray aseguró que el liderazgo político que los suceda no podrá gobernar el país como lo han hecho hasta ahora ambos gobernantes y señaló que en Cuba es necesario repensar la actual Constitución.

En la entrevista concedida al sitio Cuba Posible, el académico señaló que la sociedad cubana ha cambiado y seguirá cambiando y piensa que la ciudadanía exigirá que se materialice el propósito de Raúl Castro de perfeccionar la democracia, sin embargo criticó la ausencia de una clara definición del Gobierno y del Partido en cuanto al fomento de los espacios públicos de diálogo, deliberación y debate.

El profesor identificó como obstáculo para el desarrollo de Cuba la falta de una cultura cívica de diálogo y deliberación y de tolerancia hacia opiniones disidentes y discrepantes.

Considera que una democracia que se respete no puede prescindir de esta cultura cívica respetuosa y abierta.

En cuanto al debate o deliberación sobre temas estrictamente políticos, señaló que aunque todavía es algo incipiente, el mismo se plantea inevitablemente por dos razones.


“La primera es que no puede haber transformaciones económicas sin una correspondiente mutación política. Esta conclusión no es exclusiva de la concepción marxista de la sociedad. Si se habla de descentralización de la administración, ello significa que hay que repensar la Constitución del país, base de su sistema político», dijo.

El profesor advierte que no hay que temerle a la palabra reforma. Lo que hay en Cuba es una reforma económica, y a esa reforma económica corresponde una reforma política por las razones apuntadas, precisó.


2 Comentarios

  • Pachi septiembre 20, 2016

    Yo the juro que Fidel Y Raul Se mueren mañana Y toda gentuza que los apollaron en su proseso revolusionario nunca se acostumbraran a ningun cambio democratico , por que nunca vieron otra cosa que no fuera fidelismo raulismo,es por que en cuba nunca a existido comunismo,solo opportunism., Que cultural democratico ban a tener si nunca la tubieron ni la tendran , imaginate q los cubanos de Miami Y EL EXILIO NUNCA SE PONEN DE ACUERDO SI NO ERES DEL PARTIDO REPUBLICANO YA TE SEÑALAN Y ESO QUE SE SUPONE QUE AQUI SI SE RESPETA COMO TU PIENSES U OPINES , QUE P as SARIA EN CUBA NI EN 100 a ÑOS MAS SE PODRIA VER

  • L. Javier septiembre 20, 2016

    ¡Válgame Dios profesor! ¡Por fin una buena noticia! pero no habrán otros como ellos sólo porque usted lo dice sino porque ojalá que la parte buena del pueblo cubano muestre lo que hoy yace fláccidamente y no lo permita! Sería mucha estupidez! Concuerdo en la necesidad de una cultura cívica y respetuosa que hoy brilla por su ausencia y lógicamente es vital e impostergable cambiar la Constitucion actual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *