arresto1


Luis de Jesús Alonzo, un ex funcionario de deportación de la Policía de Inmigración y Aduanas (ICE), fue condenado el miércoles a tres años y un mes en la penitenciaría federal luego de declararse culpable en un caso en el que agentes aduanales en el aeropuerto de Miami descubrieran más de $2.4 millones en el equipaje de dos mujeres con las que regresaba de la República Dominicana, informó el Nuevo Herald.

Alonzo, de 44 años, expresó pesar en una declaración ante la corte del juez federal Michael K. Moore quien lo condenó a la pena carcelaria.

La condena fue mucho menor que la máxima de hasta 20 años mencionada en el encausamiento del jurado de instrucción que podría haberse aplicado si Alonzo hubiera ido a juicio y lo hallaban culpable.

“He sido un agente de la ley por años, sin haber cometido ningún delito antes de tomar una mala decisión ese día”, dijo Alonzo en la sala de audiencias de la corte en el downtown de Miami. “He tenido un historial impecable, que refleja una persona totalmente diferente a la de ese día”.

El juez Moore dijo que no estaba en desacuerdo con el análisis de Alonzo, pero ya que había sido un agente de la ley, su delito “contribuía a minar la confianza del público en las agencias del cumplimiento de la ley”.


En junio, los agentes de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detuvieran a Alonzo y a las dos mujeres cuando estos encontraron el dinero oculto dentro de bolsas de pañales y toallitas para bebé en el equipaje de las mujeres.

El grupo regresaba de Puerto Plata en la República Dominicana. A Alonzo lo acompañaban Milka Alfaro con la que tiene una hija menor, y su madre — Mildrey González. Luego salió a la luz que las mujeres también habían sido vinculadas por los investigadores a un caso de fraude al Medicare. Alonzo no fue acusado en ese caso.

Como parte del caso, las autoridades federales incautaron no sólo los $2.4 millones, también $1.7 millones descubiertos en cuentas bancarias vinculadas a las mujeres.