Evento en La Habana presenta helado de catibía, promoviendo elaboraciones con casabe

Dada la actual crisis alimentaria y de todo tipo en Cuba se ha estado promocionando alimentos a partir de la harina de yuca o casabe, uno de los alimentos más antiguos en la cocina aborigen cubana.

El domingo durante un evento celebrado en La Habana donde se dio promoción al consumo del Casabe entre los cubanos, por segunda ocasión en el término de dos meses el innovador Raúl García, presentó como propuesta el helado ‘Catibia’ hecho con masa de yuca rallada, prensada y exprimida.


El evento, nombrado “casabacha”, donde se intercambiaron diferentes propuestas a partir de la yuca rallada o casabe, los participantes dieron rienda suelta a las recetas de sus innovadores platillos, estuvo organizado por la Mipyme Yucasabi, contando con la participación de una representación de la Asociación Culinaria, el proyecto La moneda cubana y diseño de moda con motivos aborígenes.

Para degustar los platillos elaborados por los innovadores del evento llevaron a niños de dos escuelas primarias de La Habana Vieja:

“Son los que van a seguir produciendo y consumiendo casabe y están invitados aquí con mucho deseo de que aprendan sobre este plato tan antiguo, patrimonial, que seguramente ya vieron en la escuela y hoy queríamos muy especialmente que lo probaran”, dijo Yudisley Cruz, presidenta de Yucasabi, quien agregó:

“No solo queremos rescatar todo el valor patrimonial que tiene como de los platos más antiguos de nuestra cocina, sino también que se incorpore a la dieta diaria de todos nosotros, por todos esos valores que tiene como alimento sano”

Madelaine Vázquez, del Movimiento de Alimentación Sostenible (MAS), consideró al casabe un alimento “limpio”, al provenir de la yuca, que en la época precolombina cultivaran los aborígenes. También resaltó que la yuca “no ha tenido que recorrer miles de kilómetros para llegar a nuestro país, por lo que es sostenible”.


La chef Alina Martell Reyes, presidenta de la Asociación Culinaria de La Habana, esgrimió que la elaboración de casabe parte de “nuestra cultura, nuestras tradiciones, nuestras raíces culinarias y nuestro patrimonio culinario”.

Otros platos presentados en el evento con ingrediente principal el casabe, combinado  con vegetales, pollo, dulces en almíbar, tortas rellenas con diferentes ingredientes, entre ellos, guayaba natural, conserva de guayaba, huevo y queso blanco.

A inicios de diciembre fue presentado el primer evento de ‘casabacha”: “Le hemos puesto casabacha, un nombre que no aparece en ningún lugar y es una iniciativa nuestra para trabajar el tema del casabe”, dijo el fundador y coordinador de la iniciativa, Ángel Aguilera.

El uso de la yuca en Cuba se viene utilizando como harina para hacer el pan y dulces como sustituto de la harina de trigo.

El casabe era el alimento que consumían los aborígenes de la isla, que obtenían a partir de la raíz de la yuca, la cual se rallaba y exprimía en una manga de fibra (cibucán). Con la masa seca, se formaban tortas para cocerlas sobre discos de barro (burenes), colocados al fuego sobre tres piedras.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *