Los antiguos automóviles que circulan por las calles de Cuba, llamados “almendrones”, que asombran a los turistas por la forma en que se conservan a contrapelo del tiempo, serán objeto de un homenaje en la decimonovena edición de CubaNostalgia.

El tradicional evento, que conmemora el 20 de Mayo, Día del nacimiento de la República de Cuba, tendrá lugar en el Miami-Dade Fair Expo Center, los días 19, 20 y 21 mayo.

“Los ‘almendrones’ han hecho famosa a Cuba en todo el mundo. Hablan muy bien de la capacidad de inventiva de los cubanos de la isla para mantenerlos andando. Y como queríamos celebrarlos, aprovechamos la ocasión para reconocer, además, la labor de un grupo de coleccionistas cubanoamericanos que han rescatado del olvido esos autos, manteniéndolos en condiciones óptimas”, expresó Leslie Pantín, fundador y director de CubaNostalgia.

La exhibición de autos incluye 16 modelos de fabricación norteamericana. Entre ellos se destacan un MG convertible, de 1931, un Chrysler Sedan, de 1941, un Pontiac Catalina de dos puertas, fabricado en 1950, y un Buick Skylark convertible, de 1954, propiedad de Frank García, coordinador de la muestra.


García colecciona Buicks desde hace más de dos décadas. Y, al igual que el resto de los coleccionistas que exhibirán sus autos en CubaNostalgia, pertenece al Antique Automobile Club of America, capítulo de South Florida.

“La diferencia entre estos automóviles y los que circulan en Cuba radica en que la mayoría de aquellos perdieron su originalidad, ya que a lo largo de los años le han adaptado motores, transmisiones y piezas de otros países. Sin embargo, los de acá mantienen sus piezas originales”, dijo García, que también es miembro del Buick Club of America (BCA).

El cine tampoco faltará en la fiesta de las añoranzas. Para esta oportunidad, la productora miamense Full Galaxy ya tiene listo el estreno de «Cuba sobre ruedas» (2017), un documental sobre la historia del automóvil en la isla desde 1898 hasta el presente.

“Este material es la mejor manera de celebrar los ‘almendrones’”, dijo el director René Álvarez, quien por sexta vez exhibe sus trabajos en CubaNostalgia.

El programa incluye la versión completa Orgullo Cubano (2011-2016), una serie documental de seis capítulos, del propio Álvarez, sobre personalidades cubanas destacadas dentro y fuera de la isla en 500 años de historia.

Como de costumbre el cafecito cubano, los expendios de comida y las clases de cocina tampoco faltarán a lo largo del evento, que este año presentará una competencia de baile cuyas dos parejas ganadoras recibirán 80,000 millas, cada una, para viajar en cualquier vuelo de American Airlines.

Por su parte, la expo-venta de más 30 pintores cubanos estará disponible en la Plaza de los Artistas, un área que ocupará alrededor de 50,000 pies cuadrados.

Entre las celebridades que asistirán se encuentran la presentadora Lucy Pereda (sábado 20, 2-4 p.m.), que en su cruzada por la alimentación saludable, preparará un “daiquirí vírgen”, y el salsero Willy Chirino (domingo, 2-4 p.m.)

Se espera que el evento reúna alredor de 30.000 personas durante el fin de semana.

CubaNostalgia. Miami-Dade Fair Expo Center. 10901 Coral Way. Viernes 19 y sábado 20, 11 a.m. – 11 p.m. Domingo 21, 11 a.m. – 10 p.m. Boletos: $12 (adultos) y $6 (menores de 12 años). Estacionamiento gratuito. Para más información llame al 305-223-7010 o visite www.cubanostalgia.org.

(Con información de el Nuevo Herald)