«El cubano es bueno por naturaleza, es más fuerte de lo que imagina, está más preparado para pasar trabajo que otros en el mundo», dijo Eusebio Leal, historiador de La Habana, en una entrevista con el periodista oficialista Randy Alonso, donde además habló de la «inmortalidad» de Fidel Castro.

«Fidel fue un hombre, no lo olvidemos, y hay que admitirlo como un hombre y como un hombre cubano. Como tal hay que verlo y aceptarlo, y él se dio cuenta que como hombre era perecedero, y que como cubano en esta dimensión sería inmortal», explicó.

Se definió a sí mismo como «un sobreviviente de la Revolución» y como su «soldado militante».

«Porque las revoluciones son duras, son fuertes, en la UNEAC una vez me preguntaron y respondí en aquel congreso que fui como el Abate Sieyès cuando le preguntaron qué hizo durante la Revolución y confesó: ‘sobreviví a ella’. Ahora sobrevivir a la Revolución no es ir escapando por una esquina o por la otra. Sobrevivir es ir militando en ella, es no temer al soldado, es serlo», aclaró.

El historiador se refirió al difunto Fidel Castro a quien describió como a un «inmortal», jurista, político y persona.


Alabó el concepto de «Revolución» de Castro, que calificó de «momento supremo de su madurez política», e instó a «desgranarlo y penetrar en cada una de esas conceptualizaciones para entenderlo».

Tras la muerte del dictador, dijo que quedaba el camino trazado por él y su llamado a todos los cubanos a seguirlo: «la única forma de salvarnos es perseverar» en su camino.