ETECSA Cuba. Foto: Yaimi Ravelo/Granma.cu

Si alguien subestimó a los cubanos en materia informática, pues se equivocó. No por llegar casi de últimos a internet, Cuba ha estado ajena a los delitos informáticos, que además de otros blancos de acción, tiene en los parques WiFi de la Isla uno de los lugares predilectos para el robo de saldo, cuentas, y datos.


Desde que se abrieron las WiFi en 2014, este tipo de delitos fue creciendo exponencialmente sin que ETECSA, el único proveedor que tiene la Isla, se hiciera cargo del asunto.

A través de portales falsos para poner la contraseña que imitan el portal de ETECSA, falsos puntos de acceso, navegación simultánea a través de aplicaciones como Connectify o personas que poseen equipos de redes inalámbricas como los NanoStation y MicroTik para ofrecer conexión más barata. Todo ello da lugar a que personas hábiles consumen las horas de navegación de otro usuario, y aunque cierres la cuenta o apagues la WiFi, el navegador notifica que la cuenta permanece en uso.

El robo de cuenta de internet en Cuba es un delito más grave de lo que parece, sobre todo cuando ya se han reportado según los propios medios oficiales miles de quejas. Incluso, no pocos usuarios llevan la reclamación a las oficinas de ETECSA, pero la empresa solo recomienda cambiar la contraseña o reiniciar el teléfono y si vuelve a suceder el cliente debe dirigirse a la policía.

¿Cómo van a dejar a los usuarios desprotegidos si son clientes de la empresa? Esa es la misma pregunta que se hacen miles de usuarios en Cuba y para lo cual no existieron respuestas contundentes y efectivas.


“El Código Penal, por ejemplo, no incluye delitos relacionados con la informática y las comunicaciones, no hay nada escrito, y todo cae en actividad económica ilícita, que es un saco donde caben muchas cosas. A través del robo de tu contraseña, te robo tu dinero, pero ahí no hay una puerta forzada, no hay una ventana rota, no tipifica ese delito dentro de los comunes. Casi todos los países regulan la potencia y el lugar donde tú puedes irradiar. En Cuba estamos en cero con eso”, indicó en una entrevista a Cubadebate el ingeniero Alvin Cordero Hernández.

La nueva app de ETECSA ¿La solución?

Ahora que prácticamente muchos parques WiFi en la Isla están vacíos por la llegada de la 3G, ETECSA lanzó recientemente una nueva app, según dicen sus funcionarios, para navegar seguro en la redes WiFi del país. Se encuentra disponible en el sitio de ETECSA http://www.etecsa.cu y en apklis.cu.

Nauta se llama la nueva app que por ahora está en fase beta y solo disponible para dispositivos móviles con sistema operativo android. La app, permite acceder al Portal de usuario desde la propia red Wi-Fi y también por los datos móviles, sin necesidad de teclear la dirección url en el navegador.

Asegura ETECSA que la app Nauta notifica al usuario cuando no esté conectado directamente a un punto de acceso de ETECSA y facilita una conexión directa con el Portal de autenticación del servicio.

Por ahora, no se ha conocido la efectividad de la app, y ETECSA se encuentra recolectando información a través de las quejas que lleguen al 118, servicio de Información Comercial, o por el correo electrónico atención.usuarios@etecsa.cu.

Aunque parece ser esta una de las primeras soluciones al respecto, ETECSA tendrá que seguir duplicando la seguridad de sus servidores, implementar cifrados potentes, habilitar URL seguras para los sitios cubanos con el uso de protocolos https, para que la seguridad informática no siga acumulando numerosas asignaturas pendientes.