ETECSA espera la aprobación de servicios de contrainteligencia para lanzar la tecnología 3G

Todo es premura en el proceso de introducir la tecnología 3G en la telefonía móvil de Cuba. El apresuramiento tiene lugar en la única empresa de telecomunicaciones de la Isla, ETECSA.


Un ingeniero con quince años de experiencia en la empresa cuenta sobre el progreso de los trabajos técnicos para poner a punto el 3G.

“Quizás antes de que comience el verano, ya estaría operativo el 3G a lo largo y ancho de la Isla”, asegura.

Cuando se le pregunta por una fecha específica da rodeos: “Te voy hablar de la parte técnica, que es mi esfera, y te puedo afirmar que están asegurados los recursos y el equipamiento para que el 3G comience a operar. Pero debemos esperar que nos den la voz de arriba (el régimen). ETECSA es un simple brazo del gobierno y la respuesta final la da el Consejo de Ministros”.

A la progresiva ampliación de internet en Cuba, le anteceden las garantías de que los servicios técnicos de contrainteligencia tengan una ventana eficiente para controlar el tráfico de datos de sus usuarios.

“Eso es elemental. Sin las debidas herramientas de ciberespionaje, la capacidad de hackear cuentas de clientes opositores y el control para censurar sitios contrarrevolucionarios o dañinos a la moral revolucionaria, no comienza a operar ningún servicio de ETECSA, sobre todo en internet, un espacio que el gobierno considera un Caballo de Troya. Por ejemplo, ahora mismo hay bloqueadas unas quince páginas webs consideradas antigubernamentales”, afirma la fuente.


Según el ingeniero cubano, la clave de un buen servicio y funcionamiento de las herramientas comunicacionales es tener una adecuada infraestructura tecnológica.

“El soporte que tenemos para sustentar el crecimiento inesperado en la telefonía móvil, internet y el uso del correo Nauta nos ha desbordado. El Nauta para móviles, donde no puedes acceder a internet, solo enviar y recibir emails, está colapsado. Tú no puedes brindar servicio a casi cuatro millones de usuarios de telefonía móvil con un equipamiento para dos millones que hace años no se modernizan”, acota.

Lo ideal, piensa el ingeniero, es dedicar el 15 o 20% de las ganancias empresariales en divisas en nuevas inversiones (aunque el gobierno mantiene en secreto las cifras, las ganancias se calculan de 1,500 a 2 mil millones de dólares).

“Ninguna empresa de telecomunicaciones que se respete deja de invertir en su desarrollo. Pero el gobierno, del dinero que ingresamos al Estado, destina el monto que considera adecuado para priorizar diferentes programas de desarrollo. Por ejemplo, la ampliación de la telefonía fija está prácticamente parada. El dinero se dedica a internet, telefonía móvil y restringir los servicios de otras empresas foráneas como Cuballama o Skype para monopolizar las ganancias. El Estado solamente está enfocado en aquellos negocios que aporten divisas”, confiesa.

Otro ingeniero de ETECSA piensa que varios miles de usuarios, que no tienen teléfonos inteligentes, desaprovecharán las ventajas del 3G. “Los teléfonos de última generación pueden trabajar indistintamente con 2G, 3G y LTE o 4G, y al menos medio millón de clientes tienen ‘cacharritos’ que serían inservibles con la nueva tecnología, aunque tengo entendido que la empresa mantendrá activo el servicio para 2G. Con el 3G se seguirá usando la frecuencia de 900MHz”.

(Con información de Martí Noticias)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *