El monopolio de las telecomunicaciones en Cuba declaró públicamente en su cuenta de Facebook ETECSA_Cuba Artemisa que un correo Spam estaba circulando en la red, solicitando las credenciales de usuarios con cuentas Nauta, es decir, aquellos clientes que se crearon cuentas de correo y de navegación en la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba.


El correo viene de esta dirección etecsanautacu@gmail.comy dice lo siguiente: “Nauta comenzara a ofertar nuevos servicios se necesita su contraseña. Para la activación de los mismos, su correo podría quedar desactivado al amanecer día lunes 13 de noviembre si no activa los nuevos servicios, enviar contraseña a etecsanautacu@gmail.com”.

ETECSA afirma que bajo ningún concepto, ni en ningún caso, la empresa solicitará a sus usuarios la contraseña de los servicios que ofrece. Evidentemente se trata de uno de los trucos más viejos en este mundo de los ataques cibernéticos para obtener información sensible.

La circulación de correo Spam o correo basura, llega de forma anónima y en grandes cantidades para perjudicar al que los recibe, ya sea bien con la entrada masiva de enlaces falsos para propagar algún malware, solicitar credenciales, un bombardeo de publicidad no deseada e incluso comprometer la identidad de una persona u organización.

Básicamente el correo Spam que está circulando en la red de ETECSA no es más que un trueque que robar efectivo de las cuentas de los usuarios, que ante la falta de cultura informática creen que el administrador del sistema es el que solicita de forma legítima su contraseña.


Ciertamente los cubanos aún no tienen una gran cultura en temas de ciberseguridad para entender cómo funcionan realmente estas cosas.Cierto es también que deben, al menos por su cuenta tomar conciencia e informarse sobre los peligros más frecuentes que circulan en la red. Sin embargo, ETECSA, la única compañía de telecomunicaciones que permite el gobierno en la Isla, tiene en buena medida gran responsabilidad en el asunto. ¿Acaso no debería la empresa contar con algo tan básico y necesario como un buen filtro antispam, además de cifrar los mensajes de correo?
Cualquier compañía de telecomunicaciones del mundo garantiza la protección de sus usuarios de correo electrónico, estableciendo comunicaciones seguras entre servidores de correo y empleando varias técnicas antispam. Es verdad que no existe un método perfecto para solucionar el problema del Spam, pero al menos ETECSA que tanta divisa recauda del exterior, debería preocuparse por adquirir mejores equipos para garantizar la seguridad en sus sistemas, e igualmente utilizar más de una técnica antispam.

Quién lo diría… La primera conversación telefónica del mundo en castellano se realizó en La Habana allá por 1877, siete meses después que el reconocido científico británico Alexander Graham Bell obtuviera finalmente la patente de su teléfono. Y luego dos años después Cuba fue uno de los primeros países donde se instalaron aparatos telefónicos fabricados por la Tropical American Telephone Company para establecer comunicación a una distancia de 450 m.

Indudablemente la Isla se ha quedado muy rezagada en temas de telecomunicaciones. En promedio las tecnologías, sobre todo, aquellas relacionadas con las de la información y las comunicaciones llegan con casi 5 años de atraso a Cuba.

Es hora ya de que el gobierno establezca mayores y mejores alianzas con otras compañías. Aunque lo mejor sería que finalmente ETECSA dejara de ser la única empresa que ejercer control sobre el mercado de los productos y servicios de telecomunicaciones en la Isla. Un verdadero monopolio, que lucra a costa del sudor de muchos cubanos dentro y fuera de la isla con sus planes de recargas desde el exterior.