Actualidad Economía Sociedad

ETECSA concede el permiso para vender su costoso servicio Nauta Hogar, para acceder a internet en Camagüey

La estatal ETECSA concede el permiso para vender su costoso servicio Nauta Hogar para la navegación en internet en Camagüey, pero más que navegar, los cubanos parecen estar condenados al naufragio con este servicio en la Isla.


La comercialización empezará el próximo 11 de diciembre en sectores de tres consejos populares de la provincia, anunciando una “posible ampliación futura”, de acuerdo a reportes de la oficial Agencia Cubana de Noticias (ACN).

El monopolio estatal de telecomunicaciones divulgó una nota en el territorio, en la que precisa que los vecinos de las áreas seleccionadas en los consejos populares Centro, Vigía-Florat y Mella serán los primeros en tener el servicio, y paulatinamente se incluirán otras zonas de la ciudad y municipios.

ETECSA aclara que “el inicio de la comercialización será paulatino para ajustar los mecanismos de contratación, venta y disponibilidad técnica para la instalación del servicio, y se prevé la apertura sistemática en las zonas con posibilidad de dar enlace a datos”.

Una cuota de habilitación que se paga una sola vez, y una cuota mensual cuyo costo parte desde los 15 CUC, en dependencia de la velocidad que se contrate por 30 horas del servicio al mes, componen la oferta de la empresa estatal; a través del dominio @nauta.com.cu.

Aquel que contrate el servicio debe poseer una computadora de escritorio o laptop, un teléfono fijo con el par en condiciones de asumir el enlace para la transmisión de datos, y tendrá que comprar el módem ADSL, así como accesorios para la configuración, tanto el módem como los accesorios los vende ETECSA.


En la actualidad, dicha empresa ofrece a través de Nauta Hogar velocidades de conexión de un megabit (1.024 Kbps) de bajada y 256 Kbps de subida, a un monto de 15 CUC mensuales, con solo 30 horas de consumo por usuario al mes que, aunque el servicio es demasiado caro para un país donde el salario promedio es no mayor de 30 dólares mensuales, las horas no son acumulativas, se pierden al terminar el mes.

La oferta es pobre si se compara con el servicio de internet en el resto del orbe, las limitaciones en cuestiones de precio, accesibilidad y velocidad siguen estando latentes; el Gobierno cubano no quiere dar rienda suelta a la información, no le conviene perder el control, más allá de que afirme que su voluntad “es llevar el proceso de informatización de la sociedad a la mayor cantidad de personas naturales posibles”.

Las ofertas de los paquetes van desde 2.048/256 Kbps (por 30CUC), 3.072/512 Kbps (50 CUC), hasta 4.096/512 Kbps (70 CUC), de igual modo por 30 horas al mes, lo que se considera desproporcionado con respecto a los servicios que se ofrecen en buena parte del mundo.

(Con información de Diario de Cuba)




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *