El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha publicado el primer estudio de eficacia de los sistemas de salud en América Latina, para ello analizó 71 países, 22 de 27 latinoamericanos y caribeños se sitúan en la mitad inferior de la tabla y, de ellos, 12 están en el último cuarto. La investigación ha revelado que la sanidad en Chile y Costa Rica supera al sistema de salud de Cuba, informa Diario de Cuba.

El octavo puesto y mejor ubicado de la región lo ocupa Chile, por delante de Costa Rica, Cuba aparece en el puesto 32 a nivel mundial, y es el tercer país latinoamericano con mejor sistema de salud.

La especialista líder en salud del BID y una de las autoras, Diana Pinto informó que el objetivo del estudio es evaluar la eficacia y analizar en qué puede mejorar cada nación para sacar el máximo partido al dinero invertido en sanidad.

La metodología que emplearon los expertos para la investigación, es homologada en todo el mundo, y compara las inversiones en salud tanto del sector público como del privado con resultados medibles, analiza apartados como la esperanza de vida, las tasas de vacunación, atención durante el parto y el acceso a servicios especializados y mortalidad infantil, entre otros.


Variables como la calidad del servicio, atención al paciente, el estado de conservación de los hospitales o las listas de espera, no son tomadas en cuenta, es un informe más cuantitativo que cualitativo.

Diario de Cuba resalta que de medir estos factores la Isla hubiese tenido una peor ubicación, atendiendo las quejas documentadas de los cubanos sobre el deterioro del sistema de salud en el país caribeño.