Estudiante universitario santiaguero desaparecido tras ser visto por última vez bañándose en zona costera “El Sardinero”/Imágenes tomadas de redes sociales

Desaparecido desde ayer domingo 15 de mayo, en la mañana, un joven santiaguero identificado como Gabriel Calante Álvarez, estudiante de segundo año de la carrera de Biología en la Universidad de Oriente, dio a conocer la propia Casa de Altos Estudios a través de sus redes sociales.


Según detalles ofrecidos por la institución académica, el sábado 14 de mayo, un profesor y tres estudiantes, dos varones y una hembra, del departamento de Biología Geografía de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, se habían ido a la playa “El Sardinero” ubicada en las cercanías del Reparto “Abel Santamaría” de Santiago de Cuba, de acuerdo al Jefe de Departamento de Biología – Geografía.

Esta excursión a dicha playa la realizaron por decisión personal del profesor y sus estudiantes, no porque se debiera a una actividad académica, puntualizó la universidad.

El mismo sábado en la tarde el resto de los acompañantes de Calante Álvarez, informaron al Ministerio del Interior (MININT) de la desaparición del estudiante, visto por última vez dentro del mar.

«En estos momentos varias autoridades institucionales se encuentran en el lugar acompañando a los organismos que realizan las tareas de búsqueda y rescate», detalló el post de la Universidad de Oriente, junto a una imagen del desaparecido.

Un cibernauta conocedor de la zona, identificado como Alain Paneque Martínez, explicó que esa playa es peligrosa para los bañistas.


«¡Lamentable hecho! «El Sardinero» es un área de baño «No Declarada» a pocos Kilómetros del centro urbano «Abel Santa Maria», micro-3, situada en litoral sur oriental y bañado por las aguas del Mar Caribe, en esta pequeña ensenada en ocasiones las corrientes marinas de resaca son extremadamente fuertes y la plataforma insular puede tener pocos metros en algunos lugares, causal que provoca que a pocos metros de la orilla exista ya una profundidad elevada, de ahí el peligro tan alto de utilizar esa zona para el baño sobre todo si no se tiene entrenamiento para estas condiciones. El mar es bello, invaluable desde varias aristas de la vida, pero también es muy peligroso si no se observa detenidamente su comportamiento», comentó.

«Fui su profesora en el primer año, para mí un estudiante muy especial por sus cualidades y su comportamiento. Estoy muy triste desde que supe la noticia», indicó Maria del Carmen Rodríguez López.

«Es muy lamentable que esto suceda, deseo de todo corazón que aparezca. Pero SARDINERO, NO ES UNA PLAYA, es MAR ABIERTO, hace menos de un mes perdieron la vida dos personas en esa costa, creo que es hora de prohibir la entrada al agua, por cualquier motivo, sea él que sea en SARDINERO», aconsejó Mirta Chirino.