Maylet Serrano es esposa del grafitero cubano Yulier P, quien fue amenazado y detenido por la Seguridad del Estado el pasado año. La joven es también estudiante de cuarto año del Conservatorio Amadeo Roldán, en La Habana, y denunció a Radio Martí que fue entrevistada por un agente de la Seguridad del Estado en la oficina de la dirección docente.

Serrano pudo grabar el desagradable encuentro donde fue interpelada por el represor, quien le dijo su objetivo era ella se graduara sin problema alguno.

El agente le comunicó a Maylet que su misión era «proteger a la Seguridad del Estado cubana».


La estudiante de la especialidad de Clarinete contestó: «si yo me llego a graduar o no me llego a graduar, ¿tú crees que eso sería un problema para la seguridad nacional?».

La joven de 18 años fue citada el pasado día 23 por el director del centro, Enrique Rodríguez Toledo, lo que quiere decir que la entrevista entre la alumna del conservatorio y el oficial de la SE, se dio con el consentimiento y la complicidad de la dirección docente.

«Relativamente como a la 1:30 pm me llama el director a mi móvil», relata Maylet que estaba en su casa, el docente le preguntó si podía ir a la escuela, porque necesitaba hablar con ella.

El artista independiente Yulier P fue detenido en agosto de 2017, por negarse a borrar sus propios dibujos estampados en muros y edificios destruidos de La Habana, el hostigamiento contra el grafitero tuvo repercusión en reconocidos medios de prensa como la agencia Associated Press, el diario español El País y el estadounidense The Washington Post.
Su esposa Maylet Serrano fue muy activa al denunciar al acoso contra el artista.

La estudiante reconoce que la Seguridad del Estado busca intimidarla, también para llegar a su esposo, que ha tenido problemas con las autoridades en la Isla.