Estudiante de medicina estadounidense se siente inspirada por el servicio médico en Cuba

Menos de 48 horas después de bajar del avión desde Cuba, Alexandra Skeeter, nativa de Milwaukee, reflexionó sobre sus experiencias como estudiante de medicina en la isla.


«Usted puede ser un médico y ayudar a la gente, pero la forma en que estos médicos (cubanos) ayudan a las personas con todo, estando allí para ellos en cada paso del embarazo, cada vacunación», dijo Skeeter, una de los estudiantes estadounidenses de la Escuela Médica Latinoamericana, cerca de La Habana. «Esa es la forma en que quiero ayudar a la gente.»

Skeeter, de 24 años, volvió a casa para el verano pocos días después de que el presidente Donald Trump anunció que mantendría el embargo económico a Cuba. Ella ha visto de primera mano cómo el embargo ha tensado el sistema de atención médica allí.

«En los hospitales, hay una falta de medicamentos y una falta de recursos, que sería fácilmente remediada con la eliminación del embargo», dijo.

Skeeter acaba de terminar su tercer año en la escuela de medicina, conocida como ELAM. La nativa de Sherman Park, que se graduó en pre-med de la Universidad de Minnesota-Crookston, obtuvo una beca completa para el programa de siete años del gobierno cubano, que fue coordinado por la Fundación Interreligiosa para la Organización Comunitaria de Estados Unidos.

Los cambios de Trump, que incluyen restricciones en los viajes de estadounidenses a la Isla, no afectarán la capacidad de Skeeter para continuar su educación en Cuba, dijo. Sin embargo, podría dificultar que su familia la visite mientras está en la escuela.


Skeeter cree que Estados Unidos puede aprender del ejemplo cubano de la medicina comunitaria y la atención preventiva, la cual ella espera enfatizar cuando vuelva a practicar en Milwaukee.

«Me encantaría practicar la medicina de la manera que lo hacen los cubanos, profundamente arraigada en una comunidad donde el médico vive cerca de su clínica», dijo.

Skeeter no se quedará en Cuba después de graduarse. El gobierno, dijo, quiere que todos los estudiantes regresen a sus hogares tan pronto como sea posible para centrarse en la medicina comunitaria.

A ella le encantaría eventualmente practicar medicina familiar u obstetricia y ginecología en Milwaukee, pero primero tendría que pasar sus exámenes médicos en EE.UU. y servir un programa de la residencia en un hospital americano.


13 Comentarios

  • Hector julio 8, 2017

    Esa joven es un caldo de cultivo.Le dan todas las facilidades Estudios vivienda y los medios necesarios para que este fuera de la realidad y sea en el futuro un medio de propaganda.Nada es gratis en la vida. Su problema comenzara cuando se integre a una sociedad libre, y quiera mantener su Status de MD. ganara dinero.Querra una casa costosa un auto de acuerdo a su posicion y que pasa con sus pacientes sin recursos.? Tendran que ir a la asistencia estatal.No se puede vivir en la limosna rodando Mercedes.Por eso Los medicos de futuro se marchan de Cuba. Que son la mayoria.La Demagogia tiene un limite

  • Angel Bello julio 5, 2017

    Miren hay 193 paises en el mundo quitamos 2 cuba y estados unidos quedan 191 a los que cuba le puede comprar de todo otra cosa cuba le puede comprar medicamentos a los estados unidos pero tiene que pagarlos cash ahora a lo que voy en cuba hay una escuela de medicina para extranjeros sin embargo yo naci en cuba en el agno 1967 yo matricule en la escuela de psicologia de la universidad y a los 10 dias me llamaron y me dieron de baja dijeron ellos por no tener integracion revolucionaria fuimos expulsados varios solo se esa escuela y ahora le van a dar becas a exguerrilleros colombianos de las FALNC y el pais esta cada dia peor todo es un cuento y una mentira

  • Guido Vidal julio 5, 2017

    Mi humilde opinión en cuanto a CUBA EN MIAMI, que no se exactamente si ustedes estan con los policías o con los ladrones. Siempre meten un anuncio Comercial favorable a el desgobierno cubano. Vamos a ver cuando van a dejar de andar como los gatos por encima de la carca. Mas bien podrian llamarse GRANMA EN MIAMI.

  • El mulato guayabuo julio 4, 2017

    Ya veo que la chica no sabe nada, esta loca o boba, los claros, inteligentes e intachables son Hector y Maria Alvarez.
    Tal vez es envidia por ellos no haber estudiado en la Universidad.

  • José silverio julio 4, 2017

    Aunque muchos. Cubanos que viven en EU piensan que el embargo no afecta a Cuba pues es el gobierno el que tiene el embargo es media verdad pues si no hubiese embargo ellos no tuvieran el pretexto del embargo,ademas no es igual comerciar con EU que con otros países más lejanos,en Cuba la prevención médica es importante,hay puestos médicos cercas de las casas o sea médicos de barrio y cuando la persona es mayor van hasta su casa y la atienden,las medicinas es verdad que a veces no la hay en la farmacia pero las personas que tienen enfermedades persistentes le abren un tarjetón y le suministran las medicinas y es verdad que a veces hay falta pero cuando entran se comunican,a veces en tu farmacia cercana no la hay pero en otra si y siempre los médicos te atienden,te vacunan y fumigan.

  • PabloR julio 4, 2017

    En honor a la verdad, los medicos cubanos ejercen su profesión con más vocación hacia el bienestar del paciente que en otros países, incluyendo los EE.UU. donde lamentablemente, cuando entras por la puerta del consultorio no ven una persona sino un cheque. Pero también hay que señalar el hecho de que esos doctores y especialistas cubanos que ejercen allí en la isla, ganan un salario que no cubre sus necesidades, entonces conozco algunos que sencillamente han tenido que dejar de ejercer. Los que continúan ejerciendo la medicina en Cuba es porque de verdad les gusta, muchos viven en condiciones pésimas, en las que quizás esta muchacha no desearía, acostumbrada a las comodidades de este país, no desearía vivir.

  • Caridad julio 4, 2017

    Es muy fácil hablar, cuando solo has conocido la parte buena de las cosas, te invito a que dejes la escuela solamente por unos días, y métete en la realidad de Cuba, vete a donde va el pueblo, la verdadera vida de los cubanos, y lo del embargo es la forma que ha tenido siempre el gobierno, de justificar toda la miseria que hay en Cuba, incluyendo la falta de medicina. Para que te enteres niñita.

  • Cardenal julio 4, 2017

    Ella, lo tiene facil, su maletica y a vivir en un barrio culquiera de Cuba, integrada como cualquier medico cubano. De esta forma conocera lo que es cajita de dulce guayaba.

  • Vitor Cabral julio 4, 2017

    Alvarez, Tu sabes tanto da Medicina cubana, como eu de «Pingas» Cala a boca !

  • Gorel julio 4, 2017

    Me disculpa Joven estudiante de medicina y caigas en el baúl de la ignorancia o mediocridad, montajes con retóricas ,no digo que cuba no tenga un campo del desarrollo en la medicina pero inflarse o engloriarse es otra cosa,y no reconocer los problemas que existen internos donde lo tratan de ocultar sean objetivos

  • Miguel Angel julio 4, 2017

    pues cuando es nina se gradue de medicina en Cuba, espero q le agan un test para trbajar en USA, vamos aver si lo aprueba, si la medicina es buena en Cuba, como dicen, yo supongo q saque sobresaliente.

  • Hector julio 4, 2017

    Y porque no hay medicamentos en Venezuela que no tiene embargos..y porque los medicos se van en todo lo que flote o vuele.y porque los medicos son empleados en hoteles En areas donde se recibe propinas.Y porque los medicos aceptan propunas a sus pacientes .Como aceite de cocinar carne de puerco y cualquier producto alimenticio.Ojala que cuando se integre como medico al sistema libre siga la mision y se convierta en una madre Teresa de Calcuta Lo Dudo.

  • maria Alvarez julio 4, 2017

    Esa nina no sabe ,el lo del embargo es historia ANTIGUA,existe para la poblacion,los hospitales ,
    para lo altos dirigentes tienen todas las condiciones y todas las medicinas,.
    Ella tiene la fantacia de los cuentos que le han contado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *