Estudiante de medicina en Cuba se queja porque sus padres sospechosos de Covid-19 fueron maltratados en el IPK/Imagen tomada de redes sociales

Una joven estudiante de medicina en la Isla denunció en redes sociales el maltrato que recibieron sus padres de nacionalidad ecuatoriana, por parte del personal médico del Instituto de Medicina Tropical (IPK) de La Habana.


Aunque de origen ecuatoriano, los padres de Rachel Cárdenas, la joven que cursa el cuarto año de la carrera de Medicina, residen en Cuba.

«Mi nombre es Rachel Cárdenas, estudiante de medicina de 4to año de la Facultad de Diez d Octubre. Hace unas 2 horas (9:30pm) mis padres fueron al policlínico Pasteur, donde fueron diagnosticados con sospecha de Covid-19», escribió la estudiante.

Cárdenas explica que por su nacionalidad fueron trasladados al IPK en ambulancia.

«Al llegar la primera pregunta fue: «¿son cubanos o extranjeros?». Al explicarles mis padres la situación la respuesta fue: «Si no son extranjeros no se pueden atender aquí», reveló Rachel, quien además contó el trato que le dieron a sus padres, fue déspota.


«Fueron maltratados por el personal de salud de dicha institución, no les tomaron signos vitales, no le preguntaron como estaban, el estado general de mi papa estaba mal, a ellos solo les preocupó su situación migratoria. Entonces me pregunto: cómo es posible que no tengamos derecho a atender a cubanos en un hospital cubano.¿Hay que ser extranjero para que te traten como humano?», cuestionó la estudiante.

«Hemos perdido toda la ética y humanidad que teníamos como pueblo, me siento realmente indignada y avergonzada de pertenecer a este sistema de salud», concluyó.